México

La carrera de “El Bronco” por el 2018 topó. Y ahora, hasta lo que ganó en Nuevo León se tambalea

05/04/2018 - 10:20 pm

La carrera del Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en busca del registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, ha estado repleta de señalamientos, acusaciones e inconsistencias.

Desvíos de recursos, pruebas de simulación de firmas ciudadanas e incluso el tiempo para pedir licencia para separarse de su cargo son algunos de los temas por los que políticos opositores, ciudadanos y medios de comunicación han solicitado al Instituto Electoral Nacional (INE) la cancelación del registro para “El Bronco”.

Pese a las inconsistencias mostradas ante las autoridades electorales, “El Bronco” mantiene abiertas las posibilidades de aparecer en las boletas el próximo 1 de julio, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejara pendiente un juicio para determinar si aprueba o no la candidatura independiente de Rodríguez Calderón.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– A una semana de que iniciaran de manera oficial las campañas presidenciales en México, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, mantiene en pie sus esperanzas de participar como independiente en los comicios del próximo 1 de julio, a pesar de las evidencias que muestran simulación de firmas y uso de fotocopias para alcanzar el número mínimo de apoyos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una demanda presentada por “El Bronco” para poder ejercer su garantía de audiencia, con la finalidad de revisar todas las firmas de apoyo que le fueron desestimadas, y pospuso su definición sobre una eventual candidatura de Rodríguez Calderón.

Previo a la controversia por la autenticidad de las firmas recabadas, el INE detectó que Rodríguez Calderón realizó gastos que no corresponden con sus ingresos reportados.

De acuerdo con el diario Reforma, “El Bronco” habría reportado ante el Consejo General 620 mil pesos de ingresos, 10 operaciones y 4 millones 149 mil 757 pesos de gastos.

Además, dio a conocer este diario, al menos 21 espectaculares, una manta, 12 bardas y un gasto no especificado, fueron detectadas entre las erogaciones del Gobernador con licencia.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, acusó –sin referirse directamente a Rodríguez Calderón– que existían aspirantes independientes que registraron operaciones “atípicas”, debido que sus ingresos reportados son menores.

Dependiendo de la gravedad, explicó Córdova Vianello, estas irregularidades en materia de fiscalización podrían causar que “El Bronco” no obtenga la ansiada candidatura independiente.

DUDAS SOBRE LICENCIA EN NL

El abogado e investigador Diego Valadés Ríos cuestionó la constitucionalidad de la licencia de Rodríguez Calderón como Gobernador de Nuevo León, al considerar que los seis meses previos para separarse del cargo y así poder participar en el proceso electoral eran insuficientes.

En entrevista, Valadés Ríos aseguró que la única vía posible que tenía “El Bronco”para registrase como candidato era renunciar a su cargo de manera definitiva pues, dijo, en caso de resultar ganador tendría que regresar a su cargo el 1 de julio, día en que se llevarán a cabo los comicios.

El también ex Procurador General de la República explicó que el Artículo 92 de la Constitución del estado de Nuevo León establece lo siguiente: “Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el gobernador, será llamado por la Legislatura o Diputación; y si no compareciere dentro de diez días, cesará en su cargo…”.

“En tanto que la licencia es por un máximo de seis meses improrrogables, ¿tiene facultades el INE para registrar como candidato a un Gobernador que el 1 de julio, día de los comicios, deberá reasumir el cargo conforme a la Constitución de su Estado? Según la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el registro sería inconstitucional”, expuso el jurista mexicano.

APOYOS CIUDADANOS ILEGALES

El pasado 19 de febrero, el INE cerró el plazo para que los aspirantes independientes entregaran las firmas necesarias para participar en las presidenciales.

Sólo tres de los 86 aspirantes independientes inscritos consiguieron en primera instancia recopilar los 866 mil 593 apoyos requeridos por ley.

Tras revisar la autenticidad de las firmas, el INE determinó el 16 de marzo que sólo Margarita Zavala Gómez del Campo había obtenido el número de apoyos ciudadanos necesarios para poder participar en las elecciones.

El INE indicó que gran parte de las firmas ciudadanas obtenidas por “El Bronco” incurrían en irregularidades.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por Ley, el Instituto identificó tres irregularidades: simulación de credenciales para votar, uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos.

Antes del anuncio oficial del INE, Rodríguez Calderón dio por hecho que estaba fuera.

“Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE -QUITATIVO”, escribió en su cuenta de Twitter e indicó que presentaría una impugnación ante el organismo electoral para validar las firmas.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, insiste en colarse a la boleta junto a otros cuatro candidatos presidenciales, quienes ya están en la carrera hacia el próximo 1 de julio. Foto: Galo Cañas, Cuartoscruro

EL INE INVALIDA FOTOCOPIAS

El pasado 30 de marzo el Consejo General del INE anunció de “manera oficial” su negativa para otorgarle el registro como candidatos independientes a la Presidencia de la república a Jaime Rodríguez Calderón y a Armando Ríos Piter.

En una sesión realizada previo al arranque de las campañas electorales, el INE determinó que “El Bronco” no cumplía con el número mínimo de firmas requeridas y reiteró que se detectaron anomalías en la mayoría de las firmas recabadas, tales como fotocopias, simulaciones de credencial de elector, datos no vigentes, entre otros.

“Con independencia de lo anterior, los registros que presentaron alguna inconsistencia o irregularidad (apoyos obtenidos a través de fotocopias de la credencial para votar, a través de formatos que simularon la credencial para votar, con documentos diferentes a la credencial para votar, con datos no vigentes, dados de baja en el Registro Federal de Electores o no encontrados en Lista Nominal de Electores, entre otros) y los hechos posiblemente antijurídicos derivados del análisis y revisión de captación de apoyos, a partir de la información que arroja el uso de la Aplicación Móvil prevista para ese efecto”.

A pesar de haber presentado un recursos para que el organismo electoral revisara las firmas, el INE indicó que de los 2 millones 34 mil firmas presentadas por “El Bronco” sólo 1 millón 184 resultaron válidas.

“De conformidad con lo establecido en la LGIPE, el aspirante debió acreditar el apoyo ciudadano recabado en por lo menos 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas […] El resultado del análisis respectivo se presenta como anexo número dos, mismo que permite constatar que el aspirante acreditó contar con la dispersión”, indicó el organismo.

El INE también descartó las solicitud de registro de Armando Ríos Piter, pues dijo, no cumplió con los requisitos de apoyos ciudadanos necesarios para acceder a la postulación.

En el caso del ex Senador, sólo 242 mil 646 firmas fueron validadas del millón 765 mil 599 presentadas en un inicio.

El organismo electoral indicó que al identificar anomalías en el registro de firmas iniciará una investigación para sancionar a los responsables.

“AQUÍ SIGO Y NO ME QUITO”

El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una segunda demanda presentada por “El Bronco” para poder ejercer su garantía de audiencia con la finalidad de revisar todas las firmas de apoyo que le fueron desestimadas y pospuso su definición sobre una eventual candidatura de Rodríguez Calderón.

Luego de que el TEPJF rechazara por segunda ocasión el juicio de revisión de firmas, “El Bronco” advirtió que seguirá en lucha por una candidatura para la contienda electoral.

“Esta lucha contra las injusticias no la estoy haciendo solo, tengo el respaldo de MILLONES de ciudadanos, y es por ellos que no me voy a echar para atrás. Aquí sigo y no me quito”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobernador con licencia aseguró que que el INE no garantizó su derecho de audiencia durante el proceso de revisión de las firmas ciudadanas necesarias para obtener el registro.

“Quieren que me rinda, pero no lo haré. Seguiré esta lucha por México hasta el final. Si, llámenme terco, necio, loco…. pero este loco va a cambiar el mundo. #YoSoyBronco y ahora más que nunca #ProhibidoRendirse”, escribió.

Jaime Rodríguez, tiene dos últimos recursos si quiere obtener el registro como candidato independiente. El primero, el acuerdo del Consejo General del INE sobre el cumplimiento de las firmas y el segundo contra la negativa del registro.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video