TICbeat

Cinco alimentos que ayudan a enfrentar el desajuste por el cambio de horario

05/04/2019 - 12:02 am

El cambio de horario se realiza el primer domingo de abril y consiste en adelantar una hora el reloj, lo que sin duda provoca desajustes en la rutina y el ritmo biológico. Existen alimentos como los cereales: trigo, arroz o maíz  que son ricos en fibra y se convierten en el combustible de nuestro organismo para funcionar adecuadamente; por lo que incorporarlos ayuda a tener la energía diaria que demandan estos días.

Ciudad de México, 5 de abril (TICbeat/SinEmbargo).- La alimentación puede convertirse en una baza a tu favor para recargar energías, eliminar la fatiga y la ansiedad y superar el impacto que en algunas personas produce el cambio de hora al horario de verano.

El cambio de horario propicia un pequeño desajuste entre el ritmo biológico interno y la distinta exposición a la luz natural, que es transitoria y se resuelve de forma espontánea con el paso de los días. Eso sí, durante la primera semana muchas personas pueden sufrir alteraciones de estado de ánimo, mayor frecuencia e intensidad de las migrañas y de las cefaleas, pérdida del apetito, ansiedad o insomnio. Digamos que al adelantar el reloj una hora experimentamos una especie de jet lag.

A la hora de evitar los habituales problemas con el cambio horario -que pueden coincidir con la aparición de la astenia primaveral-, es fundamental la regularidad en los horarios del sueño -sin reducirlas ni tampoco quedarte pegado a las sábanas-, optar por siestas de corta duración, hacer ejercicio suave -preferiblemente no por la noche-, abandonar las bebidas estimulantes y el alcohol, desdeñar las cenas copiosas y relajarte antes de dormir con música, meditación o una buena lectura.

A continuación, repasamos cinco alimentos imprescindibles para afrontar el cambio horario.

FRUTAS

Las frutas son ricas en agua, vitaminas yminerales, contribuyendo a mantenerte hidratado y fresco durante el día. Incluye en tu desayuno y comida entre horas frutas de temporada como aguacate, el kiwi, el limón, la naranja, la cereza o la fresa.

Las frutas son ricas en agua, vitaminas y minerales. Foto: Benjamín Hernández, EFE

 

LEGUMBRES

Te recargarán de energía, te aportarán proteína de calidad, mucha fibra, y triptófano, un aminoácido esencial para conciliar el sueño y regular tus horarios de descanso.

Lentejas, las legumbres más efectivas. Foto: Paco Torrente, EFE

VEGETALES FRESCOS

Especialmente para la hora de la cena -ya que se recomienda que esta sea ligera- los vegetales frescos y de temporada se convertirán en tus grandes aliados. Entre ellos destacan acelgas, alcachofas, apios, endibias, espárragos verdes, espinacas, guisantes, lechugas, zanahorias y habas. Puedes hacerte cremas, sopas, ensaladas, etc…

Se recomienda consumir vegetales en la cena. Foto: Juan Carlos Cárdenas, EFE

 

FRUTOS SECOS

Incorporarlos a tu dieta en estos días conlleva beneficios como la reducción del estrés, la ansiedd y la fatiga, un gran aporte energético, mejora del tránsito intestinal e incremento de los niveles de serotonina, la hormona vinculada al placer y al bienestar.

 

CEREALES INTEGRALES

Trigo, arroz o maíz son ricos en fibra y el combustible de nuestro organismo para funcionar adecuadamente. Incorpora carbohidratos complejos a tus platos, fundamentales para tener la energía diaria que demandan estos días de desajuste.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas