D´Mente, la obra escrita por Ari Telch acerca de las enfermedades mentales

05/04/2019 - 12:02 am

D’Mente ha sido bien recibida por el público y en ocasiones algunos asistentes se acerca a Ari Telch para expresarle que a raíz de la puesta en escena han podido ayudar a sus familiares o identificar algunas características en ellos para poder brindar ayuda.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- D´Mente es una obra de teatro escrita por Ari Telch junto al dramaturgo Alfonso Cárcamo para informar y crear consciencia de manera entretenida acerca de las enfermedades mentales.

Telch, que además protagoniza la obra, explicó en una entrevista anterior para SinEmbargo respecto a los trastornos mentales que “es un problema de salud mundial que hay que visibilizar porque la gente piensa que no se enferma de la mente”.

La obra D’Mente expone los diversos padecimientos psiquiátricos a través de un monólogo realizado por Telch; estas enfermedades que van en aumento están llenas de tabúes y son estigmatizadas por la sociedad.

D’Mente ha sido bien recibida por el público y en ocasiones algunos asistentes se acerca a Ari Telch para expresarle que a raíz de la puesta en escena han podido ayudar a sus familiares o identificar algunas características en ellos para poder brindar ayuda.

“Hay cosas maravillosas, deveras maravillosas, gente que identifica a sus familiares, hay cosas que son tan íntimas que hasta da pena platicarlas porque a la gente le da pena, pero sin decir nombres: ‘mi hijo lleva tres intentos de suicidio’, ¿qué le pasa al cerebro del suicida?, ¿qué está sucediendo en México que el suicidio adolescente es ya la segunda causa de muerte en jóvenes?, hay un chorro de cosas de qué platicar, ojalá y se comience a hacerlo”.

Para el actor, que vive con trastorno bipolar, es importante aprender de las enfermedades personales para asimilarlas y convivir con ellas, debido a la investigación realizada para la obra se adentró en un mundo del que ha aprendido muchas cosas entre ellas a identificar las enfermedades que tienen ciertos personajes de historias muy conocidas que idealizamos y vemos como lo que no son.

“No sólo es un mundo médico también es un mundo del comportamiento, como actor y como interprete también me doy cuenta de qué enfermedades tienen ciertos personajes que son tan interpretados en nuestra literatura, qué demonios le pasa a Otelo en el cerebro cuando le dicen que lo están engañando qué le pasa a Romeo y Julieta, es el enamoramiento, que es una maldita enfermedad donde un romance de tres días te trae este suicidio”.

GANA BOLETOS PARA VER D’MENTE

Tenemos 5 cortesías dobles para la función del 8 de abril en el Teatro Milán (Calle Lucerna 64, Juárez, Ciudad de México), sólo debes contestar las siguientes preguntas:

1.-  ¿Junto a cuál dramaturgo escribió Ari Telch la obra D’Mente?
2.- ¿Qué tema se trata en D’Mente?

Manda tus respuestas y tu nombre completo a [email protected]

ACTUALIZACIÓN: Gracias por participar, ya tenemos ganadores de las 5 cortesías dobles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas