México

Skater acusado de matar a su novia es vinculado a proceso; madre de la víctima pide justicia

05/04/2019 - 12:49 am

“Fue una audiencia muy larga, pero con buenos resultados. Yo creo que es lo que mi hija merece y lo que todas las víctimas de feminicidio merecen: verdad y justicia”, indicó a SinEmbargo la señora Consuelo Martínez, tras la vinculación a proceso de Mario Sáenz.

 Ciudad de México, 5 de abril (Sin embargo).- El skater Mario Sáenz fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el asesinato de la joven Victoria Pamela Salas Martínez, el 2 de septiembre de 2017 en un hotel de Tlalpan, Ciudad de México .

Tras una audiencia que duró al menos doce horas, el juez de control, Cristian Ricardo Franco Reyes, encontró elementos suficientes para establecer la probable responsabilidad del imputado y vincularlo a proceso.

El juez – mismo que llevó el caso Lesvy Berlín Osorio y lo dictó homicidio simple y no feminicidio- hoy apercibió a las partes de no comentar sobre el proceso penal, ya que en el debate se trataron aspectos delicados. El juzgador también determinó que las audiencias se realizarían de forma privada.

“Sólo podemos comentar que se vinculó a proceso y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación”, explicó Ana Yeli Pérez Garrido, abogada del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, quien da acompañamiento a la familia de la víctima.

Consuelo Martínez, madre de la víctima, consideró que la audiencia tuvo buenos resultados y lo determinado por el juez fue a favor de su hija.

“Fue una audiencia muy larga, pero con buenos resultados. Yo creo que es lo que mi hija merece y lo que todas las víctimas de feminicidio merecen: verdad y justicia”, indicó a SinEbargo la señora Consuelo Martínez, tras la vinculación a proceso.

 Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó la línea de investigación que presuntamente relaciona al imputado, Mario Sáenz, en tanto que la defensa ofreció doce testimoniales, pero no todas se desahogaron hoy.

Martínez Salas destacó que con la vinculación “ya se empiezan a abrir los caminos que para nosotros se habían cerrado y la justicia ya se empieza a ver para mi hija”.

La madre de Pamela también agradeció a las personas y activistas que la han apoyado.

“Ha sido un largo y doloroso camino que hemos pasado. Todavía, a un año y siete meses del asesinato de mi hija, nosotros vamos a seguir adelante hasta que todo esté esclarecido para nosotros como padres, porque yo creo que es lo que se merece mi hija”.

Finalmente mujer dijo que tienen confianza en que las autoridades harán su trabajo.

El pasado 30 de marzo, Mario Sáenz se entregó a autoridades de la Ciudad de México, después de un año y casi seis meses de asesinato de la joven Victoria Pamela.

El skater se entregó a policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en un establecimiento comercial ubicado al sur de la capital, luego de asegurar que le habían aceptado sus pruebas con las que probará su inocencia.

El hecho fue grabado por el mismo joven y compartido en el canal de YouTube Mafian TV. En las imágenes Saenz dijo que se entregó a las autoridades luego que aceptaran las pruebas que, considera, probarán su inocencia. “Ya se hicieron las pruebas de ADN que incluso salieron negativas, entonces se tiene que comprobar mi inocencia”, señaló.

 EL CASO

Pamela y Mario salían desde enero de 2017. En la madrugada del viernes 2 de septiembre, los jóvenes ingresaron al “Novo Coapa”, en Calzada del Hueso, pero sólo él abandonó el lugar horas después. El cuerpo de la joven de 23 años fue hallado con una lesión en el cuello que le habría provocado la muerte y sumergido en el agua con lesiones generadas por exposición a altas temperaturas.

Agentes de investigación acudieron al domicilio de la víctima y notificaron lo ocurrido.

Mario asistió al velorio de Victoria. Fue detenido y liberado horas después cuando negó conocer a la víctima y presentó testigos que dijeron estar con él el día de los hechos, según reportó la prensa nacional.

El caso alcanzó a medios nacionales, locales y extranjeros. El tema se volvió tendencia por la a ctividad que desempeñaba el asesino: skateboarding, y algunos de sus seguidores ocuparon las redes para hablar sobre “la ausencia de pruebas” y apoyarlo.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video