México

VIDEO: Incendio provocó apagón en la Península de Yucatán: CFE; restablecen servicio al 100%

05/04/2019 - 6:02 pm

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió imágenes en las que se aprecia cómo la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Ticul a Escárcega causó la interrupción del servicio eléctrico en la Península de Yucatán.

Mientras que Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, dio a conocer que habitantes reportaron a través de los números de emergencia que ya había regresado el servicio de electricidad a la mayoría de los municipios de la entidad.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó esta noche que un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña, registrado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán, a Escárcega, Campeche, provocó la salida de operación de la Red Nacional de transmisión en 400 kv, que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán.

“La falta de suministro eléctrico afectó a un millón 632 mil 908 clientes, lo que representa un 85 por ciento de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche. Ante tal situación, personal de la CFE acudió a atender la crisis y trabaja al máximo de su capacidad para lograr el restablecimiento total del servicio”, señaló en un comunicado.

Hasta el corte de las 19:00 horas, reportó que se logró restablecer el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados.

“Contrario a versiones que circulan en medios y redes sociales, la CFE informa que la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones y reitera que, al momento, opera al cien por ciento de sus capacidades, y que continuará prestando servicio oportuno en la Península de Yucatán y en todo el país”, aclaró.

La CFE puso a disposición de todos sus usuarios en la Península de Yucatán el número telefónico 071 que funciona las 24 horas del día y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para reportar afectaciones en el servicio.

UN INCENDIO, LA CAUSA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó previamente que un incendio ajeno a su funcionamiento técnico provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro de energía a la Península de Yucatán, motivo por el que se reportó un apagón la tarde de este viernes.

“#CFEInforma: Incendio, ajeno al funcionamiento técnico de la #CFE, provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán. Trabajamos para restablecer el servicio a los usuarios afectados. En un momento los videos”, precisó a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente compartió imágenes en las que se aprecia cómo la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Ticul a Escárcega causó la interrupción del servicio eléctrico en la Península de Yucatán.

Mientras que Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, dio a conocer que habitantes reportaron a través de los números de emergencia que ya había regresado el servicio de electricidad a la mayoría de los municipios de la entidad.

EL REPORTE

Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, informó que un apagón tuvo lugar en casi todo el Estado y la península de Yucatán, la tarde de este viernes.

“Estamos trabajando para habilitar todos los servicios de seguridad de forma inmediata”, dijo el Secretario a través de su cuenta de Twitter y recomendó a la población tomar precauciones.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el apagón afectó a nivel peninsular y recordó a los ciudadanos que los servicios de emergencia del 911 continuarían activos.

Hasta ese momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni su titular, Manuel Bartlett, se habían pronunciado de manera oficial.

Usuarios de redes sociales pidieron a la CFE que ofrecieran una respuesta ante los hechos y explicaran el motivo de las fallas. También solicitaron que la Comisión mandara apoyo a las zonas afectadas e informaran en cuánto tiempo se restablecerían los servicios.

APAGONES EN SURESTE MEXICANO

El pasado 8 de marzo, otro apagón masivo afectó a varios municipios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por la noche. 

“Un incendio ocurrido en La Joya, Campeche, cuyas causas se desconocen hasta el momento, provocó que dos líneas de alta tensión de 400 kv que van de Escárcega a Ticúl, salieran de funcionamiento y con ello, se registró falta de energía eléctrica”, informó la CFE Peninsular a través de un  boletín.

La ausencia de suministro eléctrico provocó que resultaran afectados “351 mil 728 usuarios, de los cuales 254 mil 045 fueron en Yucatán y 97 mil 683 en Quintana Roo. Ante tal situación, personal de la CFE acudió a atender la crisis, logrando restablecer el servicio al cien por ciento en alrededor de 20 minutos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas