Es común encontrar sulfatos, parabenos y ftalatos en productos de higiene personal ya que entre las funciones de uno de estos compuestos está la de conservador y la de durar que el aroma dure más tiempo.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- Tal vez alguna vez has escuchado y leído en los productos que compras, somo el shampoo, la frase “sin parabenos”, o “sin sulfatos” pero a qué se refieren y cuáles son sus pros y contras. Marc Anthony True Professional compartió con los lectores de Magazine algunas claves para comprender

SULFATOS

Hay que comenzar diciendo que los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Es común encontrarlos en shampoos, detergentes, pasta de dientes, entre otros, puesto que fungen como agente limpiador. Los sulfatos son importantes en la espuma que provocan estos productos, sin embargo, es relevante mencionar que cuanta más espuma haga un shampoo refiere una mayor concentración de productos químicos en su composición, lo que significa que es más agresivo.

En el caso del shampoo, lo ideal es utilizar uno sin sulfatos, ya que un exceso en el uso de estas sales reseca el cuero cabelludo y desgasta más rápidamente la coloración de los tintes.

PARABENOS

Los parabenos son “conservadores” encargados de que no se formen bacterias, moho u hongos en los productos, no son peligrosos ni a nivel cosmético, ni para el cuidado personal por lo que suelen estar presentes en muchos productos de higiene diaria. Como punto a favor tienen que ayudan a conservar los productos por más tiempo después de abiertos, sin embargo, se sospecha que usados en grandes cantidades podrían interferir en las funciones hormonales.

FTALATOS

Ftalatos ¿Qué? Estos son una clase de sustancias químicas que entre sus funciones se encuentran la capacidad de “flexibilizar” los plásticos, disolver o fijar compuestos, plastificar o también funciona como vehículo para otros compuestos, por eso son usados en todo tipo de productos desde cosmética, aseo y limpieza, hasta envases de alimentos, juguetes, tejidos, barnices o material médico.

Ente sus pros están que ayuda a que los aromas de los productos duren más tiempo, esto en los productos del cuidado personal y/o la cosmética. Un contra importante es que se sospecha que pueden potenciar la nocividad de otros compuestos químicos, desembocando en distintos problemas.

La recomendación de Marc Anthony True Professional es buscar productos libres de estos tres compuestos, ya que esto ayudara a que tu cabello y tu cuero cabelludo estén más sanos y nutridos sin riesgo a los “contras” mencionados.