México

Cientos de artistas piden a la Secretaría de Cultura claridad sobre la extinción de fideicomisos

05/04/2020 - 4:55 am

Según los artistas, colectivos y festivales culturales que firmaron la misiva, la desaparición del Fonca derrumbaría la estructura que se ha construido durante años para hacer viable el desarrollo de la actividad cultural.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).-Cientos de artistas pidieron en un carta abierta a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, su pronunciamiento respecto a la extinción de fideicomisos que anunció el Gobierno federal.

“La exhortamos (a Frausto) a que se pronuncie públicamente, de manera inmediata, sobre el futuro de los fideicomisos y mandatos para arte y cultura que existen en nuestro País”, citaron medios a los inconformes.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, los artistas hicieron público su descontento por el decreto que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se eliminarán los fideicomisos que no cuenten con una estructura orgánico.

En este sentido, los artistas mostraron su preocupación pues, hasta el momento, ni la Secretaría de Cultura ni la de Hacienda se han pronunciado con relación a las afectaciones que la extinción de los fideicomisos pueda tener en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fideicomiso para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Según los artistas, colectivos y festivales culturales que firmaron la misiva, la desaparición del Fonca derrumbaría la estructura que se ha construido durante años para hacer viable el desarrollo de la actividad cultural.

Por tal motivo, exhortaron a la titular de la Secretaría de Cultura a encabezar una lucha en defensa de estos mecanismos de financiamiento, que se han otorgado por el esfuerzo de toda la comunidad artística durante más de más de tres décadas.

Este domingo, el Gobierno federal dará más detalles sobre los fideicomisos que no serán eliminados, como podría pasar con el Fonca y el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México.

ELIMINAN FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA

López Obrador firmó un decreto que impide que las instituciones del Estado mexicano puedan comprometerse a ejercer recursos que incluyan fondos de fideicomisos públicos (sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal) y les solicitó concentrarlos en la Tesorería de la Federación.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio como plazo el 15 de abril para que las dependencias a cargo de estos fideicomisos realicen el movimiento. El mandatario aseguró en su conferencia de prensa matutina que la decisión se tomó en línea con la Ley de Austeridad Republicana.

“La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que si están creados por ley y no se pueden eliminar por decreto”, expresó. Además enfatizó que “hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos de Hacienda o del Ejecutivo”.

El monto al que ascienden las partidas de estos recursos es de 150 mil millones de pesos, dijo el Presidente López Obrador, con los que se buscará fortalecer los programas sociales para proteger a la población más pobre. También se pretende que ayuden a la reactivación económica, de los créditos y todo lo que se oriente a impulsar la industria de la construcción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video