A través de un comunicado, Acción Nacional hizo una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se encuentra un Plan Integral para las MiPymes que dan trabajo a siete de cada diez mexicanos y que aporta el 52 por ciento al PIB.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).-Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el Gobierno debe de otorgar apoyo integral a MiPymes, con las mejores prácticas internacionales y no tratar de descubrir “el hilo negro”.

A través de un comunicado, Acción Nacional hizo una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se encuentra un Plan Integral para las MiPymes que dan trabajo a siete de cada diez mexicanos y que aporta el 52 por ciento al PIB.

También pidió cancelar las obras de Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya para fondear apoyo y así evitar que la gente siga perdiendo en su empleo.

El PAN señaló que es necesario otorgar un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre, para quienes ya hayan perdido su trabajo en la actual contingencia de COVID-19.

Asimismo, también pidió al Gobierno otorgar apoyo directo a quienes viven de la economía informal y auto empleo. Acción Nacional puntualizó que ante la crisis económica, el Gobierno federal no debería tratar de descubrir “el hilo negro”, sino implementar las mejores prácticas internacionales para salir adelante lo más rápido posible.

“Lamentablemente, esta contingencia sanitaria toma muy mal parado a México; es inaceptable que jueguen con la vida y el trabajo de las personas”, señaló Cortés Mendoza.

Cortés Mendoza enfatizó que el Gobierno no sólo debe de salvar vidas humanas, sino también debe de asegurar la sobrevivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), con el fin de proteger el empleo y el ingreso familiar de las 35.9 millones de personas que laboran en ellas, porque de lo contrario, el aumento del desempleo y la pobreza será inevitable.

“El riesgo de perder el trabajo está latente en muchos hogares del país. Este es el momento de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que nadie pierda su trabajo. El Gobierno debe darles créditos sin intereses, que les dé liquidez y les permita mantener su plantilla laboral. Además, tiene que otorgar un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre, para quienes lamentablemente ya perdieron su trabajo en esta contingencia”, puntualizó.

El presidente del PAN señaló que ante la debacle económica que se avecina por el COVID-19, las MiPymes pueden salvar la economía nacional, siempre y cuando cuenten con el respaldo adecuado por parte de la Secretaria de Hacienda.

“Por eso es prioridad que el gobierno tome en cuenta a este sector económico, pues de lo contrario, el Covid-19 podría provocar la merma de entre 600 mil y 900 mil fuentes de trabajo, de acuerdo con la estimación del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)”.

De las pruebas que se han realizado en el Estado de México, se han detectado 37 positivos,159 pruebas negativas y 34 en análisis. Foto: Universidades vía Cuartoscuro

El PAN también indicó que el auto empleo y la economía informal debe de apoyarse, por lo que exigió la creación de un apoyo temporal de apoyo directo.

Finalmente, Acción Nacional reiteró su exigencia al Gobierno federal para agilizar la compra de equipos médicos y de protección para el personal sanitario que atiende a los enfermos.