Mundo

Algunos gobiernos de América Latina ya están recomendando tapabocas para lugares públicos

05/04/2020 - 2:54 pm

Para contener las infecciones de coronavirus , gobiernos de latinoamérica piden a sus poblaciones que hagan uso generalizado de las mascarillas de protección y cubrebocas. Además de las mascarillas, cada país de la región ha tomado medidas que ayuden a combatir la expansión de la pandemia del COVID-19 como entrega de medicamentos y la restricción de salidas.

Santiago de Chile, Chile, 5 de abril (AP).- Los gobiernos de América Latina comienzan a recomendar y en algunos casos exigir el uso de mascarillas por parte de la población en zonas de aglomeración o donde se dificulte mantener una distancia adecuada con el fin de frenar los contagios del coronavirus.

Tras recomendaciones internacionales, las autoridades de sanidad chilenas aconsejaron el domingo el uso generalizado de cubrebocas en lugares de mucha concurrencia, y dijeron que divulgarán un video con instrucciones para fabricarlas desde casa.

Portando una mascarilla, el Ministro de Salud chileno Jaime Mañalich anunció la nueva medida, mientras reportaba 310 nuevos casos de la enfermedad en el país para un total hasta el momento de 4 mil 473, y otras siete defunciones _la cifra más alta registrada hasta ahora_ para dejar el número de víctima en 34.

Empleados municipales, que usan equipo de protección, desinfectan un área de un parque público como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, en la Ciudad de México. Foto: Fernando Llano, AP

“Ha aparecido una recomendación”, tanto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el Ministro en referencia al uso de las mascarillas.

“A pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarillas por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentraciones de gente… es absolutamente prudente”, afirmó, recomendando las quirúrgicas y anunciando un video explicativo que se difundirá sobre cómo se pueden fabricar de forma casera.

Minutos antes, las televisoras del país emitían imágenes de una reunión del Presidente Sebastián Piñera con su Gabinete ministerial en la que todos portaban mascarillas por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria.

A las autoridades les preocupa especialmente la región de la Araucanía, en el sur del país, donde a pesar de no registrarse el mayor número de casos se concentraba un número importante de muertos (13). Cuatro de los siete reportados el domingo se produjeron en esta región.

El Colegio Médico, el gremio que reúne a los médico cirujanos en el país, denunció en sus redes sociales la discriminación que están sufriendo supuestamente algunos profesionales de salud en los edificios donde habitan.

“Expresamos nuestra preocupación frente a los casos de edificios y condominios que estarían restringiendo la libre circulación del personal de salud que vive en esos lugares. Rechazamos estas medidas arbitrarias y hacemos un llamado a retrotraerlas”, señaló el gremio en su cuenta de Twitter.

En Colombia, desde este domingo y hasta nueva orden todos los colombianos que utilicen el transporte público, taxis y áreas donde haya afluencia masiva de personas, como zonas de mercado, supermercados, sedes bancarias y farmacias y donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro, deben portar obligatoriamente un tapabocas, informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Señaló que la medida se tomó radicalmente por recomendaciones de la OMS, y aseguró que la próxima semana recibirán más de 15 millones de tapabocas.

El Presidente Iván Duque anuncio la víspera que la próxima semana evaluará con su equipo de salud si prolonga o no la cuarentena obligatoria de 19 días, que finalizaría el 13 de abril.

Un trabajador con equipo de protección rocía un desinfectante en la parte inferior de los zapatos de una mujer como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus antes de ingresar a la escuela de su hijo en San Martín Jilotepeque, Guatemala. Foto: Moisés Castillo, AP

El Ministerio de Salud reportó hasta el momento mil 485 contagiados en todo el país, 35 fallecidos y 85 recuperados. Bogotá es la ciudad con más infectados, con 725.

En Argentina, por su lado, se analizaban medidas para flexibilizar la cuarentena en algunos sectores en las próximas semanas, según las autoridades. Las últimas cifras del país informaban de mil 451 casos positivos y 44 fallecidos.

En Uruguay, los casos subían a 400, con cinco muertos, mientras continuaba el operativo para ayudar a personas enfermas del crucero Greg Mortimer, atracado en sus costas.

El Ministro de Salud, Daniel Salinas, y el Canciller Ernesto Talvi “acompañaron hoy (domingo) a un equipo de 21 personas, entre médicos y personal de enfermería… que dieron asistencia a más de 200 pasajeros y tripulantes que están en aguas territoriales nacionales”, informó el Ministerio de Salud.

En Paraguay, los casos ascendían a 104 y los fallecidos se mantenían en tres, según el más reciente reporte.

En Ecuador, el viceministro de Salud Ernesto Carrasco dijo que los contagios alcanzaban hasta el domingo 3 mil 641, con 180 fallecidos por la enfermedad. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país andino con 2 mil 524 casos.

Mientras en Cuba, las autoridades informaron que la cifra de infectados alcanza los 320 desde que se declaró la epidemia en todo el país, con la provincia de La Habana con los mayores contagios. Se informó que dos personas fallecieron la víspera para sumar ocho muertos hasta el momento por la enfermedad. Unos 15 se recuperaron.

Las calles lucen totalmente vacías y sin tráfico durante un día de toque de queda impuesto por el gobierno panameño para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus, en Ciudad de Panamá. Foto: Arnulfo Franco, AP

Aunque no hay cuarentena obligatoria, salvo en un barrio de la capital y un poblado en la occidental provincia de Pinar del Río, se ven pocas personas en las calles y la mayoría con uso de barbijos. Persisten algunas colas en lugares a donde se venden productos básicos, sobre todo alimentos.

El Jefe de Epidemiología de la isla, el doctor Francisco Durán, informó que el Estado comenzará a entregar a la población gotas homeopáticas que mejoran el estado de salud de las personas y pueden eventualmente contribuir a prevenir los peores síntomas.

En toda Latinoamérica hay más de 26 mil 400 contagiados y han muerto más de 830 personas por el coronavirus, con Brasil a la cabeza al registrar de momento 9 mil 216 positivos por el virus y 365 muertos.

La pandemia ha infectado a más de 1.2 millones de personas y causado la muerte a más de 66 mil 500 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video