México

Un Juez vincula a proceso a ex funcionario de Pemex por fraude en la compra de 700 pipas en 2013

05/04/2020 - 5:52 pm

Luis “N” fue detenido el pasado 28 de marzo por la Policía Federal Ministerial, y puesto a disposición del juez, quien le decretó prisión preventiva justificada.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Luis “N”, por su probable comisión en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de uso indebido de atribuciones y facultades.

La medida fue otorgada por un Juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte. el ex funcionario se desempeñó como Subdirector de Operaciones de Pemex Logística y está acusado de desviar 27 millones de dólares en la compra de pipas que no fueron entregados a la paraestatal, en 2013.

Además, el Juez extendió por dos meses la investigación complementaria, a fin de que las autoridades aporten más datos.

“La audiencia se desahogó cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo de la Judicatura Federal, a través de video conferencia salvaguardando la salud de las personas y garantizado la procuración e impartición de justicia, en el contexto de la situación de salud que se vive en México y en el mundo”, señaló la FGR en un comunicado.

Añadió que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción continuará investigando a otras personas físicas y empresas relacionadas con los hechos y en el momento oportuno presentará las formulaciones de imputación correspondientes.
Contexto

EL CASO

De acuerdo con las autoridades, el señalado está acusado de haber comprado 700 carros tanque para Petróleos Mexicanos en 2013, sin haberlos entregado.

El caso habría dejado un hueco a las finanzas públicas de alrededor de 91 millones 197 mil dólares.

Durante la operación, el ex empleado de Pemex realizó una invitación a tres empresas para la adquisición de dichos tanques, sin embargo, en el proceso cometió irregularidades entre las que se encontró un anticipo del 30 por ciento del monto de la operación.

Luis “N” fue detenido el pasado 28 de marzo por la Policía Federal Ministerial, y puesto a disposición del juez, quien le decretó prisión preventiva justificada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas