Noble Savage se inspiró en Villanelle, personaje de la serie Killing Eve, para crear el tema “Take a Walk With Fate”, el cual cuenta con un espíritu más juguetón, liviano y bailable que dejó de lado la violencia rítmica para exhibir un mensaje de cómo se puede proyectar el dolor y el sufrimiento.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- Noble Savage, el proyecto musical del cineasta Hari Sama, lanzó la canción “Take a Walk With Fate”, la cual está inspirada en la cultura de masas y ficción a la par que busca las limitaciones humanas como impulso creativo.

El tercer sencillo de la banda surgió derivado de Villanelle, protagonista de la serie británica Killing Eve, y cuenta con tintes más poperos y luminosos que los trabajos anteriores, sin dejar de lado el post punk y retrowave.

La ingenuidad casi infantil, el sentido del humor simple, la ausencia de emociones y sobre todo la falta de compasión hacia sus víctimas, así como su protagonismo estrafalario y su baja tolerancia a la frustración, la mostraron como un ser fascinante ante Noble Savage.

“El tema coincidió con que Noble Savage estaba viendo la serie Killing Eve, la cual narra la vida de dos mujeres. Una es -Villanelle- asesina a sueldo, pero este personaje es muy peculiar porque tiene contradicciones muy divertidas que enamoraron completamente al proyecto”, asegura Hari Sama en entrevista con SinEmbargo.

En el video del sencillo, se revela por primera vez la identidad de Noble Savage. Foto: Cortesía para SinEmbargo

La gran criminal interpretada por Jodie Comeres es una mujer fuerte con un pasado violento, pero al mismo tiempo sus debilidades logran unirla con la oficial Eve Polastri (Sandra Oh), lo que provoca que ambas se obsesionen y comiencen a ocurrir actos que las afectan en diversos aspectos.

“Se decidió dedicarle la rola porque, además de tener un tinte más pop, sentimos que Villanelle le ofrecía el lado oscuro que necesitaba; la letra narra quién es esta chica y se pregunta el porqué de sus impulsos de destrucción, pero también se juega con imágenes para hablar de sus cicatrices de infancia. Eso generó una atmósfera con una serie de contradicciones que nos parecen importantes”, recalca.

Dejando fluir la imaginación, como parte del pensamiento de la peculiar criminal, y haciendo constantes guiños a los mass media, “Take a Walk With Fate” cuenta con un espíritu más juguetón, liviano y bailable que dejó de lado la violencia rítmica para exhibir un mensaje de cómo se puede proyectar el dolor y el sufrimiento justo en la frase “Taking all your heart on others”.

Bajo influencias ochenteras oscuras combinadas con el high energy y sin pasar desapercibidos los toques actuales y contemporáneos, así se definen los sonidos de Noble Savage.

La canción contrasta con la temática conceptual de la letra y se convierte en el sencillo más synth waver de la banda. Foto: Cortesía para SinEmbargo

“Algo que siempre nos importa es que sean rolas que se puedan bailar e inspiren al gozo de la noche o del momento, pero siempre van a hablarte de cosas que significan. La letra dice cómo llevar tu dolor y proyectarlo”, recalca el director de Esto no es Berlín.

Cabe destacar que el video de la canción fue el primero en no ser dirigido por Hari Sama, ya que se decidió dar un espacio entre él y el personaje, y se invitó a Jorge O. Patiño a ser parte de la grabación.

Mediante el arquetipo de hechicera moderna que se prepara para ir tras su siguiente víctima, bajo las metáforas de un corazón humano, al estilo de trofeo; un hombre flaco y una amazónica poderosa, además de movimientos extremadamente cuidados y una gama de colores que logra transportar a otra época, en el contenido visual se propone una realidad relacionada con el “Mito de Medea” contextualizada a la época contemporánea.

Sin embargo, una de las cuestiones más atractivas de este video es que por primera vez Noble Savage enseña su rostro ante las cámaras.

“La paleta de color significa cada uno de los personajes. La asesina, un atormentado y es la primera vez que Noble Savage se muestra, hicimos este pequeño coqueteo en el que hay un momento en que él se descubre el rostro en el video y dices ‘bueno, sí existe’. Además, Jorge entendió todo lo que el sencillo pedía y su visualización fue perfecta, era exactamente lo que estábamos buscando”, asegura el cineasta.

¿DE DÓNDE SURGE NOBLE SAVAGE?

Noble Savage es un término que viene del filósofo Rousseau, el cual recoge la creencia respecto a que los seres humanos nacen desinteresados y pacíficos, pero la codicia y la violencia los echan a perder, tal y como el escritor afirma en la frase “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”.

Esta definición prefirieron descontextualizarla de su verdad, ya que para el proyecto el personaje surgió en la década ochentera, pese a esto, mezcla varias edades y trae consigo un periodo salvaje tanto en términos emocionales como creativos, pues viene de las sombras, pero él decide de qué manera se puede relacionar con el mundo.

Hari Sama actúa como el portavoz de Noble Savage, un poeta, revolucionario e intérprete que cobra vida al pisar un escenario, lugar donde transfigura todas sus carencias.

“Creo que hay un espíritu en su manera de enfrentar el arte y la expresión, eso ya se verá cuando toquemos en vivo. No es un chavito, ponerle todo a él era como darle y honrarle su lugar, él mismo eligió esa forma de manifestarse con el exterior porque ese es el nombre que escoge para comunicarse con el mundo, siendo básicamente el espíritu de las sombras el que recoge la fuerza de la creatividad desde la propia sombra”, relata.

El video oficial de “Take a Walk With Fate” fue el primero en no ser dirigido por Hari Sama. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Debido a que intentan utilizar un idioma que la mayor parte de las personas pueda comprender y que el proyecto musical surgió en Los Ángeles, California, Noble Savage no planea ningún sencillo en español. Además, la banda ha conseguido sonar en Suecia, Chile, Alemania, México, Estados Unidos, entre otros países.

“Nos dimos cuenta que nuestra tribu es global, pero el espíritu nació en Los Ángeles. Entonces de ninguna manera es como diciendo ‘no lo queremos tocar para México’, al contrario, sí, pero es que -la música- es para toda la tribu que vive de esto y tiene esto en las venas, que es una tribu especial y es nuestra tribu”.

Hari Sama asegura que lo bonito de la escena a la que pertenece la banda es el diálogo que se entabla con todos los países, que antes no existía, pues no había un fácil acercamiento con las personas que tenían los mismos intereses.

Noble Savage tiene como propósito presentar un show en vivo online, así como sacar su primer disco, el cual también estaría conformado por sus temas anteriores “Mishima’s Angel” y “Leap into shade”

Además, su principal objetivo es que quienes escuchen su música puedan disfrutar y recuperar la esencia contracultural como una opción de oposición para aquellos que les interesa recobrar “el espíritu de lo que fue el verdadero hombre que es un ánimo de resistencia, de no oír lo que te dicen y que no solo escuches un género que está de moda, pero con un espíritu bailable combinado con letras que signifiquen algo importante y que sea más profundo”.

 

Noble Savage cayó víctima del encanto de Villanelle. Foto: Cortesía para SinEmbargo