NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

EL FINANCIERO fue fundada en 2016 en el interior del diario y desde entonces publica en sus páginas. No pertenece a ninguna asociación colegiada. Su trabajo más controvertido y criticado ha sido el de febrero de este año cuando publicó que la candidatura de Margarita Zavala había crecido de 27 a 32 por ciento, mientras que la de López Obrador había caído de 33 a 29 por ciento en la contienda para la Presidencia de la República de 2018.

2.

Su trabajo es tan reciente que no pueden conocerse sus peores cifras. Ha trabajado en torno a comicios que no han ocurrido, como las elecciones del Edomex programadas para este año y las presidenciales que ocurrirán en 2018.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

El 50 por ciento de los encuestados considera que es más conveniente para el país contar con contrapesos institucionales al Presidente; el 31 por ciento optó por que el Presidente concentre más poder político, y el 19 por ciento no sabe.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador descendió dos puntos porcentuales, al pasar del 63 al 61 por ciento en el mes de marzo, reveló una encuesta elaborada por El Financiero.

Desde julio pasado, la aprobación del mandatario se ubica en una franja de entre el 58 y el 64 por ciento, pese a la pandemia de la COVID-19.

Los datos presentados por El Financiero derivan de entrevistas realizadas a mil adultos a nivel nacional.

Del total, el 5 por ciento afirmó ya haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19; el 16 por ciento informó que uno de sus familiares ya la tomó y el 3 por ciento detalló que tanto esa persona como otra de su hogar ya habían sido inmunizadas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

En la franja de las personas que ya recibieron la vacuna contra la COVID-19, la aprobación presidencial alcanzó el 67 por ciento; en aquellos que no han recibido alguna dosis, la aprobación presidencial se ubicó en el 59 por ciento.

El Financiero detalló que la diferencia entre ambos sectores parecía deberse al entusiasmo generado por la campaña de inmunización contra la COVID-19.

Sin embargo, hacia la segunda mitad de marzo, la opinión favorable sobre el manejo de la vacunación en México cayó del 48 al 43 por ciento.

En otros temas, el 50 por ciento de los encuestados considero que lo más conveniente para el país es contar con contrapesos institucionales al Presidente; el 31 por ciento optó por que el Presidente concentre más poder político, y el 19 por ciento no sabe.

El 54 por ciento se mostró de acuerdo en que los proyectos del Gobierno deben apegarse a la Constitución; el 30 por ciento optó por la opción de que la Constitución debe modificarse acorde al proyecto gubernamental y el 16 por ciento, no sabe.

Sobre el manejo económico, la aprobación al trabajo presidencial es mayormente desfavorable. El 44 por ciento está en contra de la forma en la que se ha manejado la economía del país; y el 28 por ciento a favor.

En seguridad pública, las posición positivas bajaron del 27 al 20 por ciento; y las negativas subieron del 56 al 61 por ciento. Este elemento es el de peor evaluación para el Gobierno federal.