VIDEO: Francia en shock; descubren cenas de gala a escondidas y se investiga si estuvieron ministros

05/04/2021 - 9:22 am

En Francia los restaurantes están cerrados desde finales de octubre, pero en algunos de ellos se han organizado cenas y fiestas clandestinas de lujo a pesar del confinamiento, mostró la cadena M6. La pregunta es si también participaron ministros, como afirmó uno de los organizadores, que luego se retractó. La justicia abrió una investigación.

Por Hernando Sánchez

Francia, 5 de abril (RFI).– El contraste entre policías interviniendo para impedir los asados en los barrios populares porque no respetan el confinamiento y, al mismo tiempo, cenas clandestinas de lujo en la capital donde los comensales no portan mascarilla, el menú puede elevarse a los 500 euros y participan ministros, sería devastador para la imagen del Gobierno.

Para el Ministro del Interior, Gérarld Darmanin, la participación de miembros del Gabinete en esos ágapes sería “inaceptable” y por eso pidió a la prefectura de Policía la apertura de una investigación administrativa.

“O bien esos hechos son falsos y no se puede, por lo tanto, lanzar calumnias; o bien, son verdaderos y las personas deben poder ser procesadas y, supongo, condenadas por haber organizado esas cenas”, dijo Darmanin.

Los videos filmados con cámaras ocultas por M6 muestran una cena y una fiesta clandestina. En uno de ellos, un organizador anónimo afirma haber “cenado con varios ministros en varios restaurantes clandestinos”. El hombre, identificado luego como un comerciante en arte, se retractó a través de su abogado diciendo que “estaba haciéndose el chistoso”.

El procurador de la República, Rémy Heitz, anunció la víspera que había remitido el caso a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP) de la policía judicial de París para que realice las investigaciones. Los cargos son “puesta en peligro de la vida ajena y trabajo no declarado”.

La investigación deberá “comprobar si se han organizado fiestas haciendo caso omiso de la normativa sanitaria y determinar quiénes han podido ser los organizadores y participantes”, agregó Heitz, procurador de la República.

Para Marlene Schiappa, Ministra delegada a la Ciudadanía, si se confirma que ministros y diputados participaron en esas reuniones clandestinas, éstos deberían “pagar una multa y ser sancionados”. También se mostró favorable a que renuncien… después de pagar la multa.

Para otros miembros del Gobierno, sin embargo, es impensable que esto haya podido haber ocurrido.

El Ministro de Economía, Bruno Le Maire, dijo que “todos los ministros, sin excepción, respetan las reglas” del confinamiento.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, señalado como uno de los presuntos comensales, rechazó que hubiera participado en esas reuniones y excluyó de plano la presencia de miembros del Gobierno en ellas.

La polémica ha pasado a las redes, en particular Twitter, donde se creó la cuenta #OnVeutLesNoms (queremos los nombres).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video