Ucrania abre 7 corredores humanitarios; denuncia que no puede llevar ayuda a Mariúpol

05/04/2022 - 2:08 am

Iryna Vereshchuk, Viceprimera Ministra ucraniana, señala que los rusos han bloqueado a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en los corredores humanitarios, por lo que la ayuda no puede ser entregada.

Kiev, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Ucrania ha planificado la apertura este martes de un total de siete corredores humanitarios para evacuar ciudadanos de las zonas más castigadas por el asedio y los bombardeos rusos, anunció la Viceprimera Ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su canal de Telegram.

El corredor más importante es el que transcurre entre Zaporiyia y la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas casi desde el principio de la invasión, el pasado 24 de febrero, y que no cuenta con los servicios básicos para atender a su mermada población.

La ciudad industrial y portuaria al borde del mar de Azov llegó a contar con casi medio millón de habitantes y, en la actualidad, las autoridades aseguran que sólo permanecen en ella unas 160 mil.

En esta imagen del viernes 11 de marzo de 2022, tanques del ejército ruso avanzan por las calles a las afueras de Mariúpol, Ucrania.
Tanques del ejército ruso han avanzado por las calles de Mariúpol, Ucrania. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

Según el ayuntamiento de la ciudad, prácticamente el 80 por ciento de las construcciones de la urbe han sido destruidas o dañadas gravemente por los bombardeos rusos.

Vereshchuk denunció que, a pesar de los compromisos alcanzados con los rusos, las “fuerzas de ocupación no permiten que se viaje a Mariúpol”, lo que hace imposible la llegada de ayuda humanitaria.

“Los ocupantes [rusos] bloquearon a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en [la cercana localidad de] Mangush. Después de negociaciones, fueron liberados por la noche y enviados de vuelta a Zaporiyia” sin haber llegado a cumplir su objetivo, aseguró la alta funcionaria.

Rusia ofreció un nuevo cese el fuego y un puñado de corredores humanitarios para permitir que los civiles huyeran de ciudades atacadas en Ucrania. Foto: Emilio Morenatti, AP

También desde la ciudad costera de Mangush, en el sur, y en dirección a Berdyansk se han dispuesto un total de siete autobuses que serán acompañados por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Allí se espera reunir a las personas que logren salir de los municipios cercanos y de la propia Mariúpol para trasladarlos a Zaporiyia.

El Gobierno ucraniano ha informado estos días de la lenta evacuación que se ha producido en Mariúpol, donde apenas unos centenares de ciudadanos lograr huir a diario y la mayoría en sus vehículos particulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video