Economía

S&P confirma calificaciones a CFE con perspectiva negativa; ve apoyo gubernamental

05/04/2022 - 2:55 pm

S&P Global Ratings opinó que la CFE continúa beneficiándose de su estrecha relación con el Gobierno mexicano.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- La calificadora S&P Global Ratings confirmó el lunes las calificaciones a escala global y nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) b de b+, por lo que la perspectiva se mantiene negativa debido a que la empresa continúa beneficiándose de su estrecha relación con el Gobierno mexicano.

“Vemos una probabilidad casi segura de un apoyo extraordinario a CFE que nos lleve a igualar las calificaciones con la calificación soberana”, detalló en un comunicado.

“El 4 de abril de 2022, S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones en escala global de moneda extranjera de ‘BBB’ y moneda local de ‘BBB+’ de CFE”, añadió.

No obstante, S&P Global Ratings dio a conocer que revisó a la baja el perfil crediticio individual (SACP) en CFE a b de b+ debido a que espera que la CFE enfrente mayores restricciones en los márgenes de la compañía en los próximos 12 a 24 meses en medio de los altos precios del combustible, especialmente si no se mitigan por transferencias federales por tarifas subsidiadas.

Subestación de la Planta Termoeléctrica La Rosita perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

La calificadora explicó que la perspectiva negativa de CFE refleja la de México, lo que indica el riesgo de una rebaja en el próximo año debido a posibles pasivos contingentes más pronunciados y duraderos asociados con la gestión de desafíos fiscales complejos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, o por condiciones comerciales inciertas que podría obstaculizar el crecimiento.

Asimismo, S&P Global Ratings explicó que la CFE continúa beneficiándose del apoyo gubernamental continuo porque los clientes residenciales de bajo y mediano consumo están subsidiados.

Además, recordó que en 2021 la empresa recibió alrededor de 70 mil 300 millones de pesos mexicanos en subsidios y en 2020, 70 mil millones.

“Esto fortalece nuestra visión de la importancia del servicio esencial que brinda la empresa. Proyectamos que esta tendencia continuará, y los subsidios para los próximos 12 a 24 meses totalizarán alrededor de 73 mil millones anuales”.

Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

En cuanto a la Reforma Eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la calificadora consideró que aunque la CFE puede beneficiarse de factores de despacho más altos, así como puede obtener una mayor participación de mercado en el sector de generación o un aumento en los ingresos de transmisión, sus márgenes operativos podrían disminuir debido a que comenzaría a despachar a sus clientes menos eficientes y centrales eléctricas más costosas con mayor frecuencia.

“Las métricas de CFE también podrían empeorar si las tarifas de electricidad limitan su capacidad de trasladar los costos y, como resultado, sus operaciones podrían verse afectadas. Además, la carga de la deuda de CFE podría aumentar si las necesidades de gasto de capital crecen agresivamente dado el objetivo de la reforma de alcanzar y mantener una participación de generación del 54 por ciento para la CFE”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video