El PRD revive a Cárdenas porque es impresentable: analistas; utiliza su figura de líder para “lavarse la cara”, dicen

05/05/2014 - 12:04 am
Perredistas vislumbran a Cuauhtémoc Cárdenas como "el salvador" del partido: analistas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Perredistas vislumbran a Cuauhtémoc Cárdenas como “el salvador” del partido: analistas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no asistió a los dos últimos aniversarios del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero la celebración de un cuarto de siglo de la fuerza política girará en torno a su figura que se ha convertido en la del líder moral del instituto político.

Ahora, la figura de Cárdenas es “indispensable y trascendental”, como lo ha reconocido Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido.

Sin embargo, hace un año el tres veces candidato a la Presidencia de la República permanecía bajo las sombras y apenas estrenaba la oficina ubicada en República de Chile en el Centro Histórico y su puesto como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Mientras, el PRD se enfrentaba en una disputa interna por la participación de su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, dentro del Pacto por México y varios liderazgos lo dejaban sólo en la ceremonia de los 24 años.

Hoy, la figura de Cárdenas Solórzano emergió de las sombras e incluso opacó a Zambrano Grijalva, quien después de permanecer durante todo el año pasado en la mira de sus críticos, cedió el lugar al líder moral del PRD.

“Es evidente que el perredismo está resurgiendo a la figura de Cárdenas, porque los liderazgos que ellos tienen, se deben a sus dirigentes y son muy burocráticos. Cárdenas tiene una trascendencia, en razón de esa historia le quieren lavar la cara al PRD, pero mientras la estructura de Nueva Izquierda [NI] se mantenga ahí, no cambiarán las prácticas aunque el ingeniero sea el nuevo presidente”, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quintanar se refiere al impulso que la corriente que lidera René Bejarano Martínez, Izquierda Democrática Nacional (IDN), la tercera “tribu” en importancia al interior del PRD, da a una candidatura de unidad en la figura de Cuauhtémoc para dirigir al partido este año.

Cárdenas ha sido planteado como el sucesor de Zambrano Grijalva, incluso, pese a las aspiraciones de los tres candidatos que realizan campañas desde que inició el año: el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, Carlos Navarrete Ruiz y Carlos Sotelo García.

Ebrard Casaubón y Sotelo García han planteado “hacer un alto en el camino” para analizar la candidatura de Cuauhtémoc, mientras que Navarrete Ruiz, el candidato de Nueva Izquierda, ha sostenido que no declinará ante nadie.

En este contexto, Cárdenas Solórzano no ha dejado de encabezar marchas, mítines y actividades de los perredistas desde que intensificó sus apariciones públicas en agosto, cuando presentó la propuesta de Reforma Energética del PRD y llevó una ofrenda floral con honores a su padre, el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Una semana antes de aquel suceso Zambrano Grijalva dijo que no existía ningún “escudo mejor” para defender la tradición histórica de la Expropiación Petrolera de 1938 que el hijo del General.

Lo cierto, lo que nadie puede negar, es que una buena parte de los perredistas buscan en su líder moral, a la imagen que, de acuerdo con Telésforo Nava Vázquez, experto en el sistema político mexicano y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), les saque de la “orfandad” en que los dejó el ahora líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“Las bandas del PRD están buscando, ante la orfandad que les dejó López Obrador al retirarse para fundar su nuevo partido, usar la figura de Cárdenas para recuperar algo de prestigio y credibilidad”.

“Al ingeniero lo vemos dando la batalla, de ahí se tratan de colgar los bejaranos y todo el mundo porque viene el año electoral y ya están pesando en cuántas curules, delegaciones, presidencias municipales y gubernaturas van a tener”, dijo.

Pero a pesar de que la imagen de Cárdenas resurgió desde el año pasado al interior del PRD, Telésforo Nava duda que acepte dirigir al partido.

“Yo no veo al ingeniero impulsado la alianza con el partido de ultra derecha, que nació para combatir la revolución de los mexicanos. El enemigo histórico que para los chuchos es vital, porque si no van aliados con el PAN [Partido Acción Nacional] van a perder. Eso no están dispuestos a ponerlo en peligro las bandas perredistas, no creo que esos grupos den las condiciones”, detalló.

Héctor Quintanar coindice con Nava, debido a que si bien, Cuauhtémoc Cárdenas tiene una trayectoria reconocida, representa una figura histórica, si bien importante, insuficiente para recuperar lo perdido.

EL INGENIERO

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nació el 1 de mayo de 1934 y meses después, su padre el General Lázaro Cárdenas del Río, llegó a la Presidencia de la República y a Los Pinos.

El día de su nacimiento, Lázaro Cárdenas dijo: “Primero de mayo. México. A las 12:00 horas dirijo por radio a los trabajadores de la República un saludo, insistiendo en la organización cooperativa de trabajadores como medio efectivo para mejorar las condiciones del mismo trabajador y aumentar la producción agrícola e industrial del país. A las 18:00 horas dio Amalia [su esposa] a luz un niño. Feliz coincidencia la de su nacimiento este día 1 de mayo. Llevará por nombre Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano”.

En 1938, cuando Cuauhtémoc tenía casi cuatro años, su padre decretó la Expropiación Petrolera un 18 de marzo.

El hijo de Lázaro Cárdenas del Río vivió en Los Pinos hasta los seis años de edad. Decidió dedicarse a la política e intentó regresar como Presidente de la República a la casa donde habitó los primeros años de su vida en tres ocasiones, pero sin éxito. La más importante de todas ellas fue la elección de 1988, cuando abandonó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y compitió con Carlos Salinas de Gortari.

Cárdenas se refiere a su padre como el General Lázaro Cárdenas que nacionalizó la industria petrolera y dice que no se siente con una responsabilidad histórica por defender el legado del ex Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video