En julio empezarán trabajos para fortalecer marco jurídico pesquero

05/05/2014 - 2:55 pm

México, 5 May. (Notimex).- En julio se abrirán las mesas de trabajo en las que participarán representantes pesqueros, acuícolas y todos los interesados, con miras a reformar el marco jurídico del sector, anunció el titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Pesca, que preside Alfonso Inzunza Montoya, el comisionado de Acuacultura y Pesca y los legisladores reconocieron que el presupuesto con el que se cuenta no alcanza para cubrir las necesidades del sector.

Por ello se estableció el compromiso de analizar ese tema para mejorar las cifras para ese rubro en 2015. “Estamos en condiciones de trabajar para sacarlo de la mejor forma el siguiente año”, expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que ambas partes buscan el desarrollo de estas actividades en México aunque “son temas extensos y complejos”, por lo que tratarán de establecer acciones y sinergias en beneficio de este sector productivo.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) enfatizó a su vez que “es trabajo de todos conseguir una infraestructura pesquera y acuícola que beneficie al país”.

Aguilar Sánchez precisó que según un informe elaborado por la dependencia, hay 57 mil embarcaciones mayores y menores registradas, aunque se calcula que la cifra puede ascender a más de 80 mil.

Además 266 mil personas trabajan en este rubro, de las cuales 79 por ciento se dedican a la captura y el restante 21 por ciento a la acuacultura, sin contar a los irregulares y a los ilegales que violan vedas y normas pesqueras.

“Es propósito de la Conapesca regularizar a los pescadores que durante años se han dedicado a esta actividad”, afirmó el funcionario federal.

Asimismo destacó los ejes estratégicos para impulsar el trabajo productivo basado en incentivos de mercado, el fortalecimiento de la sustentabilidad, la mejoría en la coordinación con otras dependencias y la reingeniería del sistema de registro estadístico de pesca y acuacultura, debido a que el actual es inexacto.

“Se busca combatir la pesca ilegal con un enfoque preventivo y usando tecnologías de vigilancia, y el apoyo de pescadores para este propósito. El 100 por ciento de embarcaciones mayores son monitoreadas en tiempo real vía satelital hoy en día”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas