La CNDH emite recomendación a municipio de Guerrero por abuso policial contra dos personas ocurrido en 2011

05/05/2014 - 3:01 pm

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDh) emitió luna recomendación dirigida a los integrantes del Ayuntamiento Florencio Villarreal, Guerrero, por el comportamiento de cinco elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes dispararon sus armas contra una camioneta en que viajaban dos personas, una de ellas, menor de edad.

Los hechos ocurridos en septiembre de 2001 fueron investigados por el organismo quien en la Recomendación 18/2014 determinó que se violaron los derechos humanos a la propiedad, en el caso de la dueña del vehículo, y al trato digno, a la legalidad e integridad y seguridad personal, en el de las personas que viajaban en el mismo.

El pasado 21 de septiembre, los agraviados y otras tres personas circulaban en el vehículo por las inmediaciones de un campo de futbol cuando el conductor hizo un alto para que bajaran los tres acompañantes.

En ese momento los uniformados rodearon la camioneta apuntando con sus armas de fuego a sus tripulantes; por lo que el conductor continuó circulando, pero al avanzar unos 15 metros, los policías efectuaron los disparos, impactando los proyectiles en las llantas y en la parte posterior del vehículo.

De acuerdo con la CNDH al día siguiente, la propietaria del vehículo, quien durante el incidente no viajaba en la camioneta, fue llamada por teléfono por el Presidente Municipal, quien le señaló no estar de acuerdo con el comportamiento de los policías involucrados.

El Edil le aseguró que serían sancionados y prometió la reparación del daño de su vehículo. Sin embargo, nada de esto sucedió.

La agraviada acudió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, que luego de investigar el caso emitió su Recomendación 96/2012, que no fue aceptada por la autoridad municipal.

La víctima presentó recurso de impugnación, el cual se recibió en esta Comisión Nacional el 21 de diciembre de 2012; concluida su investigación, la CNDH confirmó que no existió justificación alguna para que los policías disparasen sus armas, ya que no lo realizaron en defensa propia o de otros.

La CNDH recomendó a los integrantes de ese Ayuntamiento, reparar el daño a las víctimas y capacitar a todos los servidores públicos de la Policía Preventiva del municipio para que respeten los derechos humanos.

También pidió estrecha colaboración con la Comisión Nacional en la presentación de queja y denuncia de hechos, que éste Organismo formule ante la Contraloría Municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas