Con DiabetIMSS baja hasta 20% riesgo a desarrollar complicaciones

05/05/2014 - 4:12 pm

Guadalajara, 5 May. (Notimex).- El experto Luis Antonio Rico Carrizales dijo que hasta en 20 por ciento baja el riesgo a desarrollar complicaciones inherentes a la diabetes mellitus, como son nefropatía (daño en riñones) o retinopatía (afección en los ojos), a través de la estrategia DiabetIMSS.

El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en Jalisco agregó que DiabetIMSS forma parte del programa de Servicios Integrados de Salud (PrevenIMSS) y se basa en un modelo de equipos multidisciplinarios para la atención integral de la diabetes.

“Esta afección poco a poco gana terreno como motivo de atención, en asociación estrecha con los altos índices de obesidad”, apuntó.

Explicó que a la fecha, siete unidades de medicina familiar cuentan con DiabetIMSS y para ingresar a los pacientes se deben cubrir diversos criterios, entre los cuales destaca tener menos de 10 años de evolución de la enfermedad y no padecer alguna complicación crónica del padecimiento.

Añadió que se debe disponer de por lo menos dos horas y media por mes para acudir a cada una de las 12 sesiones informativas que forman parte de DiabetIMSS, “se busca que el paciente conozca más a fondo su enfermedad y contribuir con ello a su mejor control”.

Expresó que en DiabetIMSS participan médicos especialistas en medicina familiar, así como personal de enfermería, estomatólogos y trabajadores sociales.

Además de expertos en nutrición, quienes de manera conjunta participan en la orientación del paciente y en el establecimiento de programas personalizados para el mejor control de la enfermedad, en los que también se incluye actividad física.

Subrayó que a seis años de aplicarse esta estrategia, se ha comprobado que además de bajar en 20 por ciento el riesgo a presentar complicaciones, los que ingresan a DiabetIMSS bajan 18 por ciento la probabilidad de incapacidad como efecto secundario de la enfermedad crónica, y mejoran en consecuencia su pronóstico y calidad de vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas