Accidente del Metro por deslizamiento de convoy: Joel Ortega; trasladan a seis heridos a hospitales

05/05/2015 - 12:09 am
El impacto. Foto vía Twitter: @Rescate_Condor
El impacto. Foto vía Twitter: @Rescate_Condor

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo/Notimex).– El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, informó que en un examen preliminar, el accidente ocurrido la tarde de este lunes en la estación Oceanía se debió al deslizamiento de un convoy que impactó la parte trasera de otro tren.

En entrevista, dio a conocer que no hubo fallecimientos y que seis personas fueron trasladadas para atención hospitalaria, una de ellas con prioridad, debido a que presentaba una fractura expuesta.

Explicó que el percance ocurrió a las 18:15 horas, cuando en la zona había condiciones meteorológicas atípicas debido a una fuerte granizada, y cinco minutos antes de que dichas condiciones hicieran que se tomaran medidas preventivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mencionó que ya se cuenta con un reporte preliminar, pero será el Comité de Incidentes Relevantes del Metro el encargado de entregar el informe en el que no queden elementos sujetos a interpretaciones.

El funcionario capitalino enfatizó que lo que se tiene es un deslizamiento y el convoy no alcanzó a frenar al salir de la pendiente que se encuentra a la altura del Peñón de los Baños y que es muy pronunciada.

Ortega Cuevas destacó que al lugar acudieron elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano para apoyar a las autoridades locales.

A los conductores de los dos trenes se les practican pruebas de alcoholemia y en coordinación con su sindicato serán presentados ante el agente del Ministerio Público capitalino como parte de las investigaciones, puntualizó. Informó que se hará un desenganche de los trenes accidentados para trasladarlos a talleres de El Rosario.

Autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de la Ruta 3 brindan apoyo para trasladar a la población ante la interrupción del servicio en la Línea 5 del Metro, ante el percance en la estación Oceanía.

Más tarde, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que inició una “investigación interna para determinar las causas” del accidente y que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

En un comunicado, dijo además que se hará cargo de la atención médica de los usuarios lesionados en el accidente mediante el seguro institucional que cubre a la empresa y con el que también se reclamará la cobertura de los daños.

Tras el hecho, el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó en su cuenta de Twitter (@MancerMiguelMX) que cuerpos de emergencia trabajan en el lugar.

Mientras que el Metro dijo: “#AvisoMetro Se suspende el servicio en estación #OceaniaL5, por alcance de trenes, personal de protección civil trabaja en el lugar”.

Foto: David Martínez
El tránsito en el lugar está completamente cerrado y la multitud de curiosos impide que se agilice. Foto: David Martínez

El Sistema de Transporte también informó que hay servicio provisional del Metro Consulado a Politécnico en ambas vías y que se atendió a 12 lesionados, ninguno de gravedad.

Finalmente, el STC Metro comunicó en la red social que los pasajeros fueron evacuados y que trabajan para liberar la vía y reanudar el servicio a la brevedad.

Por su parte, la Cruz Roja dijo que han atendido a tres heridos leves y a 10 personas con crisis nerviosa. Lista de las personas lesionadas:

1.- Alicia Ibarra Martínez, de 35 años

2.- Diana Cristal Posadas Lira, de 31 años

3.- Gilberto Guillén Ramos, de 35 años (trasladado al hospital Magdalena de las Salinas)

4.- Andrea Martínez Guadarrama, de 17 años (trasladada a hospital del IMSS)

5.- Teodoro de la Rosa, de 27 años (trasladado al hospital Magdalena de las Salinas)

6.- Jesús Enrique Espejel Padilla, de 31 años (trasladado al hospital Ángeles de Lindavista)

7.- Paulina La Rea, de 23 años

8.- Pedro Ramos, de 46 años

9.- Daniel Pacheco Estausia, de 54 años

10.- Nayeli Cruz Hernández, de 17 años

11.- Alicia Ibarra Marrones, de 35 años (trasladada al hospital La Villa)

12.- Conductor del STC (trasladado al hospital Durango)

La mañana de este martes, el STC informó que el servicio en la Línea 5 seguirá funcionando de manera provisional de la estación Consulado a Politécnico y viceversa, debido a que personal continúa trabajando para retirar trenes afectados durante percance de ayer en la estación Oceanía.

Foto: David Martínez
De acuerdo con reportes de redes sociales, el choque se registró luego de que dos vagones se derraparon debido a la lluvia que cae en la Ciudad de México. Foto: David Martínez

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video