“La batalla de Puebla nos recuerda la increíble valentía y determinación del pueblo mexicano en su lucha por su país y defensa de su libertad”, dijo Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en un comunicado; el 5 de mayo “nos demostró que no hay reto que no podamos superar cuando estamos unidos”, afirmó más temprano Peña Nieto.

“Mis mejores deseos para todos los que celebran el Cinco de Mayo en este 155 aniversario de la Batalla de Puebla”. Foto: Cuartoscuro/Twitter.

Washington, 5 de mayo (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó hoy un feliz Cinco de Mayo a quienes celebran esa fiesta de origen mexicano, y destacó el “espíritu luchador y el patriotismo” de los estadounidenses con herencia de México, que han ayudado a “dar forma al carácter” de su país.

En un comunicado, Trump se pronunció sobre la popular fiesta, que motivó este jueves una recepción en la Casa Blanca, aunque más pequeña que las organizadas en años anteriores y encabezada por el Vicepresidente, Mike Pence, en lugar de por el mandatario.

“Mis mejores deseos para todos los que celebran el Cinco de Mayo en este 155 aniversario de la Batalla de Puebla”, dijo Trump en el comunicado, emitido a última hora de la noche.

El Presidente explicó en detalle los acontecimientos de esa batalla en Puebla, donde en 1862, las fuerzas “del general Ignacio Zaragoza resistieron el asalto francés” a pesar de estar “poco equipados y ser superados en número” por sus contrincantes.

“La batalla de Puebla nos recuerda la increíble valentía y determinación del pueblo mexicano en su lucha por su país y defensa de su libertad”, afirmó Trump, al asegurar que ese hito histórico “es un símbolo importante de la valentía y tenacidad mexicanas”.

Por tanto, continuó el mandatario, el Cinco de Mayo se conmemora esa “heroica victoria” y se rinde homenaje “a la orgullosa herencia mexicana que ejemplifica”.

“También rendimos homenaje a los mexicano-estadounidenses cuyo espíritu luchador y patriotismo han sido influyentes a la hora de dar forma al carácter de nuestra gran nación”, destacó Trump.

El mandatario terminó diciendo que su esposa, Melania, y él esperaban que “todo el mundo disfrute de los festejos” con motivo de la fecha, celebrada con más entusiasmo en Estados Unidos que en México.

Su comunicado no incluyó ningún mensaje en particular para la comunidad hispana o inmigrante en general en Estados Unidos, a quienes sí se dirigió Pence en su discurso de este jueves durante la recepción del Cinco de Mayo.

“El Presidente ha hecho de la comunidad latina una prioridad, y siempre lo será”, subrayó entonces Pence, quien también aseguró que Trump cree que “es posible una reforma migratoria real y positiva” y actuará “con mucho corazón” para tratar el asunto.

La relación entre Trump y la comunidad hispana ha sido mayormente tensa, debido a las acciones ejecutivas firmadas por el mandatario para acelerar las deportaciones, reforzar la contratación de agentes fronterizos y construir un muro entre México y Estados Unidos.

El año pasado, Trump generó polémica con su mensaje sobre el Cinco de Mayo, al publicar un mensaje en la red social Twitter en el que aparecía a punto de degustar un taco gigante en su oficina.

“¡Feliz Cinco de Mayo! El mejor plato de tacos se sirve en la Trump Tower Grill. Amo a los hispanos”, aseguró Trump acompañando la foto en Twitter.

“¡Feliz Cinco de Mayo! El mejor plato de tacos se sirve en la Trump Tower Grill. Amo a los hispanos”. Foto: Twitter.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy las celebraciones del Cinco de Mayo como la ocasión en que “el mundo celebra y reconoce” al país latinoamericano y los mexicanos que viven en el extranjero “festejan el orgullo de sus raíces”.

Durante la toma de juramento a los soldados y marinos del Servicio Militar Nacional Clase 1998, Peña Nieto declaró que en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en que tropas mexicanas derrotaron a las fuerzas de intervención francesas, “las armas nacionales se cubrieron de gloria”.

“La lección de honor, deber, lealtad y patriotismo de los héroes del Cinco de Mayo sigue viva en la mente y en el corazón de los mexicanos. La Batalla de Puebla nos demostró que no hay reto que no podamos superar cuando estamos unidos”, dijo.

El mandatario expuso que “la hazaña militar fue tan grande, y el mensaje tan poderoso, que se ha vuelto una fecha simbólica que va más allá de nuestras fronteras: el Cinco de Mayo poco se ha convertido en el día en que el mundo celebra y reconoce a México”.

Señaló que en diferentes naciones “hoy se realizan actividades que reúnen a miles de personas para celebrar esta fecha emblemática”.

“Es un día en el que nuestros compatriotas que viven en el extranjero festejan el orgullo de sus raíces; es una fecha en la que recuerdan su música, su cultura y a su gente”, abundó.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de proteger y velar porque se respeten la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero. “Desde aquí, desde su tierra, sus compatriotas les expresamos nuestro reconocimiento y felicitación en este día”, acotó.

En el Campo Marte de la Ciudad de México, Peña Nieto tomó juramento a más de 700 soldados y marinos, a quienes expresó que el Servicio Militar Nacional “les permitirá conocer el valor y el reto del servicio público”.

“Al final del día, cuando regresen a sus casas después de una ardua jornada del Servicio Militar, les quedará la enorme satisfacción del deber cumplido, la grata sensación de haber hecho algo valioso por su país”, manifestó.