México

“Nunca en tres siglos un rey de España visitó México”, dice AMLO; “el desprecio, la prepotencia…”

05/05/2019 - 10:35 am

López Obrador conmemoró hoy el 157 aniversario de la Batalla de Puebla en la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila, desde ahí recordó los tiempos de México como colonia española. “Miren la prepotencia, el desprecio que nos tenían los colonizadores. Nunca en tres siglos, en trescientos años, nos visitó un rey de España”, expuso.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó esta mañana, al celebrar el aniversario de la Batalla de Puebla, que en tres siglos de colonia española, nunca un rey puso un pie en México. Así el “menosprecio”, dijo.

“Tres siglos fuimos dominados por España. México fue un país subordinado a la corona española. Tres siglos. Miren la prepotencia, el desprecio que nos tenían los colonizadores. Nunca en tres siglos, en trescientos años, nos visitó un rey de España. Pertenecíamos al reino de España pero mandaban virreyes”, dijo.

El Presidente de México ha pedido a la corona española que se disculpe con México por los abusos y las violaciones de derechos humanos que los conquistadores cometieron contra las poblaciones nativas. El Estado español ha dicho que no lo hará.

AMLO agradeció al Ejército por su lealtad a las instituciones. Foto: Gobierno de México.

En el evento, realizado en la Gran Plaza ubicada en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, López Obrador insistió que en su Gobierno se llevará a cabo la Cuarta Transformación de la vida de México. “Eso significa acabar con la corrupción, acabara con la impunidad, terminar con los privilegios, justicia para el pueblo. Va a ser saciada el hambre y la sed de justicia del pueblo en esta transformación”, aseguró.

El Presidente también se dirigió a los maestros y reiteró que se cancelará la Reforma Educativa. También habló del sistema de salud, se comprometió a terminar un hospital en Coahuila. Sobre la recaudación de impuestos, prometió una reducción del ISR en la frontera.

Insistió en que su Gobierno no es “más de lo mismo”. Recordó que desde hace 36 años no había  un aumento al salario mínimo como este 2019. “En todo el país aumentó 16 por ciento y e la frontera al doble”, dijo.

En materia de migración, López Obrador dijo que su Gobierno tiene un sueño: “Queremos que la frontera sea la primer cortina de desarrollo, estamos llevando a cabo un plan para desarrollar a México de sur a norte, porque la gente que emigra no lo hace por gusto, sino por necesidad”.

En el evento agradeció al Ejército por su lealtad a las instituciones. “Es un Ejército que nunca ha dado un golpe de Estado, desde los tiempos de Venustiano Carranza. Es un Ejército profesional, que nunca ha desobedecido a las autoridades. Es un Ejército con oficiales honestos, no hay generales que pertenezcan a la mafia del poder, son leales servidores de la nación”.

AMLO reconoció que el Ejército no ha dado un golpe de Estado desde tiempos de Venustiano Carranza. Foto: Gobierno de México.

CONMEMORAN BATALLA DE PUEBLA

López Obrador explicó que decidió celebrar el 5 de mayo en Piedras Negras porque hay un proceso electoral en Puebla y no quiere intervenir en los comicios de ninguna entidad.

“Nunca más debe el Gobierno inmiscuirse en las elecciones de municipios, estados y tiene que haber una auténtica democracia”, expuso.

Destacó que Piedras Negras es un lugar lleno de historia y aseguró que el norte del país siempre ha sido un lugar progresista.

“Conmemorar este día en Piedras Negras es reafirmar en el norte nuestro nacionalismo, nuestra vocación soberana, porque no ha sido fácil mantener a nuestro país como una nación libre e independiente”, dijo.

Por su parte, el soldado Rolando Aguirre Gómez recordó que se celebra otro aniversario del triunfo al Ejército francés en 1862.

“Aquel triunfo motivó a todo nuestro pueblo para mantenerse firme y lograr el triunfo de la República”, dijo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas