México
EL SUR

En Guerrero, uno de los estados más violentos, 57% de la policía trabaja sin certificado vigente

05/05/2019 - 5:42 pm

El 57 por ciento de la policía activa que es evaluada en Guerrero labora sin un certificado vigente, es decir, 5 mil 206 agentes en el estado. El promedio es mayor que el 23 por ciento de los policías municipales y estales en todo el país que trabajan de manera irregular.

De los policías estatales de Guerrero , el 19 por ciento reprobó el examen de confianza, el 2 por ciento tiene pendiente su evaluación y 37 por ciento tiene un certificado que ya caducó.

Por Ramón Gracida Gómez

Guerrero, 5 de mayo (El Sur/SinEmbargo).– Uno de cada cuatro policías activos en Guerrero reprobó la evaluación de confianza, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Son 2 mil 192 elementos de 5 mil 206 que laboran sin el certificado de confianza vigente que por ley deben tener, debido a que reprobaron, lo tienen caduco o están en espera de ser evaluados, y equivalen al 57 por ciento de la plantilla, la cifra más alta del país.

El 22 de abril se publicaron las cifras con fecha de corte al 31 de marzo de la Evaluación de Control de Confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública. Los datos incluyen la evaluación a los altos mandos y operativos de la Policía Federal, sus pares estatales y municipales, así como de los ministeriales y responsables de reclusorios, estos últimos dentro de la categoría de prevención y reinserción social.

Excluye al personal administrativo y la policía complementaria u homóloga. Son 39 centros acreditados para evaluar, 35 estatales y cuatro federales.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobada en 2009 establece que la policía en México debe estar certificada para poder laborar.

La vigencia de la certificación es de tres años. El total de policías a evaluar en Guerrero es de 9 mil 135: 3 mil 199 agentes estatales, 3 mil 979 municipales, mil 442 de la Procuraduría General de la Justicia y 515 de prevención y reinserción social.

De los policías estatales, el 19 por ciento reprobó el examen, es decir 607, el 2 por ciento tiene pendiente su evaluación y 37 por ciento tiene un certificado que ya caducó. En resumen el 42 por ciento de los policías del estado, mil 343, trabaja irregularmente porque no tiene el certificado vigente por cualquier razón mencionada.

En la edición del 29 de marzo pasado El Sur publicó que el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca dijo que en el estado operan 4 mil agentes estatales pero que deben ser de 9 a 10 mil para brindar seguridad, según los estándares internacionales.

De los policías municipales el 28 por ciento reprobó el examen, es decir, mil 114, igualmente el 7 por ciento queda pendiente su evaluación y 33 por ciento tiene un certificado que ya caducó. Es decir, el 68 por ciento de los policías municipales, 2 mil 705, trabaja irregularmente porque no tiene el certificado vigente por tales motivos.

El 13 de abril pasado el Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, informó que cuentan con 2 mil 500 policías, de los cuales 510 están certificados.

De los custodios de cárceles el 25 por ciento reprobó el examen, es decir, 128, asimismo el 14 por ciento tiene un certificado caduco. No hay pendientes a ser evaluados. De esta manera el 39 por ciento de los responsables de las cárceles en Guerrero, 200, trabaja irregularmente.

De los ministeriales, el 24 por ciento reprobó el examen, es decir, 346, también 8 por ciento está pendiente de ser evaluado, 2 por ciento está en espera de los resultados de su evaluación y el 30 por ciento tiene un certificado que ya caducó. Así resulta que el 64 por ciento de los agentes ministeriales, 922, trabaja irregularmente.

En general, el 24 por ciento de los policías de Guerrero reprobó el examen, la quinta cifra más alta en el país. Por delante se encuentran Sinaloa con el 46 por ciento, Baja California Sur con 32, Nayarit con 28 y muy de cerca Zacatecas con 25. El promedio nacional es de 8 por ciento.

El porcentaje de Guerrero equivale a 2 mil 192 elementos que trabajan en el estado y no pasaron el control de confianza.

Además, el 5 por ciento tiene pendiente su evaluación, es decir, 456 que después de 10 años de la ley que obliga a aplicar el examen no lo han hecho.

También el 14 por ciento, mil 278 agentes, tienen un certificado caduco. La suma muestra el 57 por ciento de la policía activa que es evaluada labora sin un certificado vigente, es decir, 5 mil 206 agentes en el estado. El promedio nacional muestra que el 23 por ciento de los policías municipales y estales en todo el país trabajan de manera irregular.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video