México

Otra fuga de migrantes en menos de un mes: 90 escapan de la Estación Migratoria en Chiapas

05/05/2019 - 5:48 pm

Esta se trata de la segunda ocasión en la que migrantes deciden abandonar las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Tapachula, Chiapas; el pasado 26 de abril alrededor de mil ciudadanos centroamericanos se fugaron del inmueble durante la noche.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Por tercera ocasión en 10 días, un grupo de migrantes se fugó de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, con lo que suman más de medio millar de caribeños y centroamericanos que han optado por escapar de la custodia de autoridades mexicanas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, durante los primeros minutos de este domingo un grupo de alrededor de 90 personas de nacionalidad cubana abandonaron las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas.

El INM detalló que el personal a cargo de la seguridad en el lugar evitó confrontarse con los migrantes que deseaban abandonar el recinto con el fin de evitar altercados.

Derivado de estos hechos, la dependencia informó que se registraron algunos daños menores en el inmueble, por lo que ya se realizan las denuncias penales correspondientes.

TRES FUGAS EN 10 DÍAS

Esta se trata de la tercera ocasión en menos de 10 días en la que se registra una fuga de migrantes de instalaciones del INM. El pasado 26 de abril se registró el primer altercado de este tipo en la Estación Migratoria del Siglo XXI de la ciudad de Tapachula, Chiapas, cuando más de mil centroamericanos, presuntamente liderados por un grupo de ciudadanos cubanos, huyeron de dicho centro.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración, los hechos ocurrieron cerca de las 20:00 horas, cuando este grupo consiguió tirar las rejas para escapar del lugar, sin que el los policías de la estación pudieran detenerlos.

En el segundo caso, otro grupo de aproximadamente 20 migrantes cubanos y hondureños se fugaron de una estación del INM ubicada en Comitán, Chiapas, durante la madrugada del domingo 28 de abril, mientras el personal de seguridad dormía.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, los centroamericanos esperaron a que los agentes migratorios y vigilantes que resguardaban el lugar se durmieran para escapar a través de una ventana que lograron abrir. El personal de la dependencia se percató de la fuga de los migrantes durante el pase de lista de la mañana.

MIGRANTES VARADOS EN CHIAPAS

Miles de migrantes que huyen de guerras o de la pobreza en Nigeria, Camerún, Bangladesh, Haití y Cuba han atravesado mares, montañas y selvas de Sudamérica hasta llegar a Centroamérica, para luego terminar aquí: la húmeda ciudad mexicana de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Mientras, una veintena de centroamericanos se fugaron de une estación migratoria.

Más de mil 500 de ellos pasan semanas, o meses, en un parque con enormes árboles y vides, aguardando visas de tránsito que parecen nunca llegar, como en una versión mexicana de la película “Casablanca”. Algunas personas dicen que han perdido las esperanzas de llegar a Estados Unidos y sólo quieren documentos que les permitan trabajar en México, pero en el norte, donde los salarios son más altos. El Gobierno no está preparado para darles eso, así que los mantiene allí, esperando. Quizás para concederles asilo, quizás la residencia.

Ellos pasan los días aburriéndose, sin respuestas de las autoridades, usando baños hacinados y sucios, y sin comida suficiente. Quienes todavía tienen dinero a veces se escapan de los refugios saltando una pared y compran lo que quieren comer y lo cocinan al aire libre. Los migrantes de diversos países parecen preferir el sabor del arroz y las lentejas en lugar de las tortillas, el frijol y los huevos que les dan las autoridades mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas