México
PERIÓDICO CENTRAL

“El Loco Téllez”, líder del huachicol, estaría implicado en ataque contra marinos en Puebla

05/05/2019 - 6:02 pm

La detención de 10 personas detenidas, más de 6 armas de fuego decomisadas y más de 6 camionetas relacionadas con grupos que operan en San Martín Texmelucan, informó Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Xicotepec de Juárez, Puebla, 5 de mayo (Periódico Central/ SinEmbargo).- Oscar “N”, alias “El Loco Téllez”, se encuentra ligado al ataque en contra de efectivos de la Marina Armada de México en el municipio de Xicotepec de Juárez, esto según confirmaron versiones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Manuel Alonso García, el Secretario de Seguridad Pública de Puebla confirmó la detención de 10 personas detenidas, más de 6 armas de fuego decomisadas y más de 6 camionetas que utilizaban para operar las cuales están relacionadas con “grupos que operan en San Martín Texmelucan”.

Alonso comentó en entrevista con Periódico Central que el grupo que realizó la agresión se dedica al robo combustible de la misma región de San Martín Texmelucan “y uno de ellos es de Sinaloa”.

La madrugada de este 4 de mayo se registró un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada (Marina) de México y un grupo de civiles armados en Xicotepec de Juárez el cual dejó dos lesionados y un elemento muerto.

El enfrentamiento ocurrió en la zona de la válvula de Petróleos Mexicanos conocida como El Rayo, perteneciente a la comunidad de Las Pilas, localizada en el kilómetro 127 + 800 de la carretera federal México-Tuxpan.

Seguimos trabajando de manera interinstitucional. Xicotepec es una de las regiones complicadas en el diagnostico que realizamos y en la zona se dio el secuestro de los compañeros estatales. Hemos seguido con el combate en relación a robo de combustible. Sobre todo de vehículos de huachicol y a este grupo delictivo ya se le tenía detectado (…) No vamos a bajar la guardia”, comentó el Secretario.

Según información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, el primer enfrentamiento ocurrió la madrugada del 4 de mayo el cual dejó un agente de la Marina Armada de México, quien fue identificado como Francisco Javier Macario Marcelo, de 25 años de edad.

EL PRIMER ATAQUE

El primer enfrentamiento ocurrió en la zona de la válvula de Petróleos Mexicanos conocida como “El Rayo”, perteneciente a la comunidad de Las Pilas, localizada en el kilómetro 127 + 800 de la carretera federal México-Tuxpan.

Versiones extraoficiales señalan que policías municipales de Xicotepec habían detectado a tres camionetas de huachicoleros momentos antes del enfrentamiento. Los ladrones de hidrocarburo los amenazaron para que se fueran del área y no se metieran con ellos pero los municipales los reportaron a la Marina.

Al sitio arribaron agentes de la Marina quienes fueron recibidos por los sujetos de este grupo armado a disparos. En el sitio fueron heridos tres agentes de la Marina y uno de ellos murió cuando buscaban trasladarlo a un hospital.

A la zona fueron enviados 3 helicópteros y varias de unidades de la Marina a Xicotepec para reforzar la seguridad en el municipio y localizar a los atacantes.

Armas de los uniformados de Xicotepec y una camioneta vista en el levantón de Juan Galindo

EL SEGUNDO ATAQUE

Un segundo enfrentamiento ocurrió cerca de las 13:00 horas en la localidad de La Ceiba Chica, cuando los Marinos repelieron una segunda agresión sobre la carretera México-Tuxpan.

En este segundo enfrentamiento se detuvo a ocho sujetos que portaban armas de alto calibre tipo AR15, AK47 y pistolas calibre 9 milímetros además de que se detectaron armas robadas a los uniformados de la Policía Estatal en el municipio de Juan Galindo el 31 de marzo así como una de las camionetas de color negro que participó en el levantón a 11 policías estatales el pasado 31 de marzo en Nuevo Necaxa, Puebla.

En este segundo enfrentamiento se reportaron por lo menos tres elementos de la Marina heridos y hasta el momento se desconoce la situación de los tres uniformados.

 Óscar “N”, alias “El Loco Téllez”, se tienen identificado como el líder huachicolero de la zona de San Martín Texmelucan. “El Loco Téllez” fue detenido en 2013 por robar a empresas gaseras y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJ) mantenía once denuncias en su contra. Se mantuvo en prisión durante 2014 y en 2016 salió en libertad.

La banda de “El Loco Téllez” creció rápido, en menos de un año ya controlaba el robo de hidrocarburo y su punto principal de acción se encuentra en la zona poniente del estado. El grupo delictivo utiliza brechas y rutas para pasar de Puebla a Tlaxcala. Sin embargo, ante el declive del robo de hidrocarburo en Puebla, como otros capos de la zona, comenzó a expandirse a negocios ilícitos como el robo de transporte de carga y el narcomenudeo a la Sierra Norte de Puebla en donde sus operadores han sido ya reportados en municipios como Juan Galindo, Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video