Economía

Reforma: Elektra, de Salinas Pliego, se amparó para brincarse el cierre ordenado por Gobierno

05/05/2020 - 9:33 am

De acuerdo con información de Reforma, el 3 de mayo la empresa de Grupo Salinas presentó un amparo contra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la que impugna el paro de actividades.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, se amparó para no cerrar sus sucursales a pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con información de Reforma, el 3 de mayo la empresa de Grupo Salinas presentó un amparo contra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la que impugna el paro de actividades.

Según la información firmada por el periodista Víctor Fuentes, registros del Consejo de la Judicatura Federal revelaron que Elektra lleva un mes sosteniendo una “disputa jurídica para no cerrar sus puertas”.

Ayer por la noche, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego y parte de Grupo Salinas, respondió en un comunicado oficial a las críticas que se le hicieron desde Palacio Nacional durante la conferencia de prensa matutina. Dijo que no ha cerrado sus tiendas por… los olvidados.

Es la segunda vez que una empresa de Salinas Pliego, un amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desacata abiertamente las instrucciones del Gobierno federal por la emergencia sanitaria. Pero no es la única. Otras empresas del mismo multimillonario siguen abiertas aún cuando la instrucción de las autoridades es mantenerlas cerradas por la pandemia.

Anteriormente, Televisión Azteca realizó un primer desacato cuando Javier Alatorre, presentador del noticiero estelar de esa cadena, llamó a los mexicanos a no hacer caso a las indicaciones del doctor Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus.

Alatorre, en un franco desafío a las autoridades federales, dijo a su audiencia: “Como todas las noches, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Ahora es Elektra la que se niega a cerrar, pese a que fue apercibida por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Desde nuestros orígenes nos propusimos acercar a la gente, particularmente a quienes menos tienen, bienes y servicios de primera necesidad en el hogar; creemos en la inclusión financiera y en ir a los lugares habitualmente olvidados por la banca y el comercio tradicional”, destacó la empresa.

También argumentó que “hoy más que siempre, Elektra es esencial para México” y por ello, destacó, continuará abierta por los mexicanos que viven al día.

En su comunicado defendió que en sus instalaciones se cumple con las medidas de protección e higiene que la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud han determinado. Además, insistió, tiene el “compromiso de estar al lado de los millones de mexicanos que necesitan de Elektra; ante la emergencia, no los vamos a dejar solos”.

STyPS EXHIBE POR PRIMERA VEZ A ELEKTRA

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde exhibió por primera vez a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, como una de las empresas que se niega a cerrar a pesar del llamado que se hizo hace dos meses. El Presidente Andrés Manuel López Obrador considera a Salinas Pliego su amigo. Públicamente se ha reprochado el trato suave del Gobierno federal hacia el segundo hombre más rico del país y dueño de Televisión Azteca.

Durante la conferencia de prensa matutina, Alcalde Luján señaló que la empresa se ha negado a cerrar a pesar de no brindar servicios esenciales, con lo que expone a más de 10 mil trabajadores alrededor de todo el país.

“Respecto a las empresas que se niegan e insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, dijo.

Por su parte, López Obrador apuntó que el Gobierno ha optado por persuadir a las empresas para que cesen actividades temporalmente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas