El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que en México se ha logrado aplanar la curva de contagios de la COVID-19 gracias a las medidas de salud que ha implementado el Gobierno federal; mientras que países duplican su cifra de contagios cada dos días, en México las infecciones se duplican cada siete días, según datos de las autoridades.

México, 5 de mayo (EFE).- México logró aplanar la curva epidémica del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19, gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno mexicano para mitigar la propagación del patógeno, según afirmaron este martes autoridades de salud.

“Hemos reducido cerca del 60 al 75 por ciento de los contagios gracias a las intervenciones” que se han tomado, manifestó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacando que ello se ha logrado gracias a las medidas de distanciamiento social.

El funcionario explicó, sin embargo, que se ha “aplanado la curva” pero esto no significa que la curva “esté totalmente plana” sino que en realidad lo que se ha conseguido es controlar la cantidad de casos.

Detalló que, de acuerdo con un reporte patrocinado por la Universidad de Oxford, se ha comprobado que México logró la duplicación de casos cada 6 días, mientras existen otros países que tienen esta duplicación cada dos días.

Por eso es posible decir que en el país “se está aplanando la curva”, manifestó.

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tomó medidas sanitarias y de salud que han provocado que la cifra de contagios de la COVID-19 se dupliquen cada siete días. Foto: Gobienro de México

Incluso, explicó que regiones como Ciudad de México, donde se han presentado cerca de 7 mil casos, la velocidad de duplicación se ha dado cada siete días.

López-Gatell informó que hasta el lunes se tenían registrados 24 mil 905 casos positivos del COVID-19 -6 mil 696 se han presentado en los últimos 15 días- mientras que un total de 2 mil 271 personas han perdido la vida.

Detalló que, pese a la emergencia epidémica, aún se tiene capacidad de atención en el sistema mexicano de salud, pues recordó que a nivel nacional existe una ocupación de camas de hospitalización de 31 por ciento, mientras que solo 25 por ciento de las camas con ventilador (para enfermos críticos) están ocupadas en el país.

Resaltó que en el caso de Ciudad de México, que es donde se han presentado el mayor número de contagios en el país, se tiene un total de 69 por ciento de camas de hospitalización y 61 por ciento de camas con ventilador ocupadas.

Recordó que no deben confiarse las personas mayores, embarazadas y quienes tienen enfermedades crónicas, pues especialmente a estos últimos son quienes tienen mayor riesgo de tener un peor pronóstico si se contagian por coronavirus.

Detalló que 43 por ciento de las personas que se han contagiado con coronavirus tiene hipertensión, 40 por ciento padece diabetes 40 por ciento y 30 por ciento obesidad.

También pidió a la población que esté al pendiente de los síntomas y ante cualquier sospecha acuda de inmediato con el médico ya que “hay una cantidad de personas que llegan demasiado tarde y pierden la vida en horas después de haber llegado al hospital”.