Economía

El rebote de los petroprecios le ayuda al peso: el dólar en 24.27 en bancos; la BMV gana 0.68%

05/05/2020 - 4:28 pm

Las reaperturas económicas graduales empiezan en el mundo y los mercados se anima. Los petroprecios rebotan luego del mayor recorte de producción de la OPEP+.

El peso se beneficia de la subida del petróleo y el dólar interbancario cotizan en 23.88 por uno.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- La segunda sesión de la semana los mercados financieros globales mostraron un mayor apetito por riesgo y se mostraron ganancias en la mayoría de las divisas de economías emergentes. Los principales indicadores europeos muestran ganancias en promedio superiores al 1 por ciento y en Estados Unidos la bolsa de Nueva York avanza.

“El optimismo del mercado se debe nuevamente a noticias de un relajamiento de las medidas de contención del coronavirus, principalmente en Estados Unidos”, expresó la analista de Banco Base, Gabriela Siller. California anunció que el comercio minorista podrá reiniciar actividades a partir del viernes y se sumó a estados como Texas en el proceso de reapertura parcial.

En Europa las restricciones de movilidad se han ido disminuyendo, principalmente en Italia y España, en donde se espera la posible reapertura del sector servicios, incluyendo restaurantes, para el mes de junio. En Hong Kong se anunció que a partir del viernes se reabrirá el sector servicios, incluyendo gimnasios, cines y bares, con restricciones sobre la capacidad de ocupación y ya se planea un regreso a clases gradual desde finales de mayo.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.20 por ciento o 2.91 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este martes con ganancias debido al optimismo generado en los mercados por las alzas del precio del petróleo WTI que mostró un avance significativo de más del 10 por ciento hasta 24.56 dólares el barril.

El dólar spot se vende en 23.8820 pesos, en comparación con los 24.1739 pesos en que se ubicó en la sesión anterio. En tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 24.27 pesos por cada billete verde. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.7845 pesos y un máximo de 24.1693 pesos.

La balanza comercial en Estados Unidos, correspondiente a marzo, mostró un déficit de 44.4 mil millones de dólares, por encima de las expectativas del mercado, de 44.2 mil millones. El déficit comercial con México se ubicó en un máximo histórico de 10 mil 58.5 millones de dólares.

Este martes, un miembro de la Junta del Banxico recordó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales lo que representó el número de los puestos de trabajo creados en 2019, por lo que a final de abril, estimó, se perderían para finales de abril alrededor de 700 mil empleos. Puntualizó que durante la crisis de 2009 se perdieron cerca de 600 mil en 12 meses.

En tanto que las reservas internacionales durante la semana que terminó el 30 de abril, aumentaron 527 millones de dólares, con lo que se ubicaron en 186 mil 655 millones de dólares. De acuerdo con el estado de cuenta del banco central, el saldo de la semana al 24 de marzo fue de 186 mil 128 millones de dólares.

El banco central explicó que el incremento se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 350 millones de dólares y por un incremento de 177 millones de dólares, principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales Banco.

BOLSA AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con una ganancia de 0.68 por ciento, debido al mayor apetito por riesgo que se observó en el resto de los mercados bursátiles, explicó la analista de Banco Base.

El IPC se coloca en las 36 mil 616.06 unidades, equivalentes a245.63 puntos.

Las ganancias las lideraron las emisoras de Orbia 9.49 por ciento, Alsea 7.31 por ciento, Megacable de 4.68r por ciento e Industrias Peñoles de 4.75 por ciento.

-Con información de economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video