EL SUR

Trabajadores de un hospital de Taxco protestan por falta de insumos y cierran la oficina de Gobierno

05/05/2020 - 11:57 am

Demandan la destitución de los directivos porque hostigan a quienes han hecho las denuncias de falta de protección para el personal. Presentan su pliego petitorio al SNTSA y al Secretario de Economía.

Por Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero, 5 de mayo (El Sur).-  Trabajadores del Hospital General Adolfo Prieto de Taxco cerraron ayer con candado la oficina de Gobierno desde las 6:30 horas de la mañana, para denunciar el hostigamiento del director Francisco Gutiérrez Fitz, de la Subdirectora Rosario González Galarza y de la jefa de Enfermeras, Ana Leonardo Neveros, a quienes señalaron las deficiencias técnicas, de infraestructura y falta de insumos para la atención de pacientes con COVID-19.

Por la tarde, los inconformes presentaron a la enviada de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), y en una segunda reunión al Secretario de Economía, Alvaro Burgos Barrera, un pliego petitorio donde incluyen la destitución de los directivos y la jefa de Enfermeras, avalado con siete hojas de firmas.

De acuerdo con los inconformes, el Sindicato y Gobierno del estado consideraron retirar de sus cargos a los funcionarios señalados, pero después de la contingencia, lo que rechazaron los manifestantes.

Se anunció que hoy la Secretaria General de la sección 36, Beatriz Vélez Núñez, estaría en el hospital para hablar con la base trabajadora

En el pliego petitorio los inconformes señalan la falta de liderazgo de los directivos para enfrentar la contingencia, el hostigamiento laboral a quienes se quejan, y la discriminación y desigualdad en los criterios para quienes tienen servicios o no durante la contingencia.

Sobre el área crítica de coronavirus, insistieron en que no tienen equipo básico de terapia intensiva para la conversión de un hospital COVID-19, el área no tiene señalización clara de las rutas de atención a pacientes y tampoco hay alarmas para que el personal no involucrado se resguarde en determinado momento.

Afirmaron que la vigilancia epidemiológica de coronavirus es insuficiente, sólo se toman las muestras a un paciente de cada diez.

Insistieron en que tienen un ventilador que falla, y lo compensan con otro que no cuenta con circuito cerrado que evite la propagación de contaminación cuando limpian los pulmones de los pacientes, y hace dos semanas recibieron uno prestado del hospital de Iguala.

Aseguraron que no hay o les niegan equipo de protección personal, y ayer se encontró una dotación de equipo de protección almacenado en la oficina de la jefa de Enfermería. Mientras el director apenas el sábado responsabilizó de la falta de insumos a la Secretaría de Salud y sugiere al personal que compre su equipo de protección.

En el documento, piden que la Comisión de Salud del Congreso local sea mediador en la solución de conflictos, y se integre una nueva dirección con trabajadores del hospital para ejecutar la estrategia urgente para atenuar efectos sanitarios de COVID-19 en el personal sanitario y población en general, y que el Sindicato no asuma funciones de la Secretaría.

VÉLEZ CULPA AL MORENISTA HELGUERA DE LAS PROTESTAS 

Consultada, la Secretaria de la sección 36 del SNTSA, Vélez Núñez, declaró que la organización sindical va a escuchar a todas las expresiones, aunque agregó que la toma de oficinas de Gobierno en la mañana fue realizada por cinco personas.

“No conocemos su sentir, vamos a escuchar a todos, parece ser que la queja es por falta de material de protección. Pregunté a la representante sindical y dice que hay de todo”, dijo.

Además, dijo que el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, ha ido al hospital de Iguala y luego a Taxco para alentar las protestas del personal, “les dice que él los apoya y el presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo”.

Aseguró que en Iguala lo encontró y lo confrontó para que no alborote a los trabajadores, porque la federación sólo ha enviado materiales por el equivalente de 2 millones de pesos, y el estado al menos ha invertido 20 millones en la protección del personal.

Sobre el personal inconforme, señaló: queremos que nos pongamos la camiseta de la Secretaría de Salud, hay pocos suministros en todos lados. Quieren ir lo más protegidos que se pueda y no estamos en Estados Unidos, estamos en México, y no habrá dinero que alcance si no se cuidan los insumos. Hoy te surte el Gobierno y mañana ya se acabó, queremos se le dé buen uso. Recordó que ya estamos entrando a la semanas pico (de contagio)”.

PROTESTA MÉDICA Y POLÍTICA: ALCALDE

Consultado por separado, el Alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, consideró que la protesta de un grupo de trabajadores del Hospital General Adolfo Prieto, es mediática y política, no tiene razón de ser en la contingencia por COVID-19.

En consulta telefónica sobre la denuncia de que el nosocomio no es apto para atender a las personas infectadas por coronavirus, informó que por una denuncia similar anterior del diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, visitó el jueves las instalaciones con el Secretario de Desarrollo Económico, Alvaro Burgos Barrera, representante del Gobernador Héctor Astudillo Flores en cuatro municipios de la región: Taxco, Ixcateopan, Pilcaya y Tetipac.

Señaló que observaron 14 camas, ventiladores para la respiración, les dijeron que estaban por llegar más, y había insumos para la protección del personal en el área crítica de COVID-19: cubrebocas, overoles, guantes. Aseguró que un día antes acudió el mismo diputado Helguera a observar el lugar.

Añadió que ayer el municipio entregó túneles para traslado de pacientes en ambulancia, y reducir posibilidades de contagio.

Aclaró que hay materiales pero no están disponibles para todos, son principalmente para el área COVID-19. “No hay cubrebocas a disposición de cualquiera que lo quiera tomar, hay protocolos que se puede representar dos o tres cambios por turno de overol de guantes de mascarillas y se depositan en bolsas de residuos infecciosos. Nosotros lo vimos”.

Del grupo de inconformes indicó que son dos mujeres identificadas que siempre se están manifestando, “con unos cuantos que los secundan”, aclaró que están en libertad de hacerlo, “pero las exigencias no están sustentadas”.

Indicó que en el recorrido del jueves también estuvo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la región, y el director del Centros de Salud en Taxco, y confirmaron que el personal de COVID-19 recibe material y se llegó al acuerdo de estimar un promedio de lo que se gasta diario para que lo entregue la Secretaría de Salud.

Consideró que protestar con una manta en el hospital, “puede causar mucho daño a funcionarios y a la institución… se trata de ser sensacionalista con objetivo más político que de otra índole. Si tienen una inconformidad que lo vean con la Secretaría, para no hacer de un tema de salud, un tema mediático, político. Es una lucha de poder donde estas personas no tienen eco con el Sindicato”.

Aseguró que el Ayuntamiento colaboró en las adecuaciones del área crítica de COVID-19, para hacer intervalos de espacios para cambios de personal y de aseo de tal forma que se cumplan los protocolos.

No desmintió la posibilidad de que los pacientes graves hayan muerto por causa de coronavirus, porque no se atendieron con oportunidad.

Recordó que en el hospital de Taxco no ha habido trabajadores contagiados en el servicio. además, indicó que hay lugares donde el personal compra su propio material de protección, aquí hay material que no se le da a todos, restringido para el área de atención médica general.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video