El primer caso de la COVID-19 en México se dio a conocer el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que regresó de Italia. La Secretaría de Salud informó que el contagiado se encontraba aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “con sintomatología leve”.

Por Cristina Sánchez Reyes

México, 5 may (EFE).- México atravesará este miércoles, de acuerdo con estimaciones oficiales, el punto álgido de la epidemia por la COVID19, una enfermedad que suma ya más de 3.5 millones de contagiados en el mundo y en México ha superado los 24 mil 905 casos y 2 mil 271 muertos.

El pasado 1 de mayo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en rueda de prensa que el momento “cumbre” de la pandemia sería el 6 de mayo, cuando se cumple casi dos meses y medio del primer caso en el país.

Estos son los principales puntos clave para entender la pandemia en México.

¿CUÁNDO SE DETECTÓ EL PRIMER CASO Y QUIÉN ERA?

El primer caso la COVID-19 en México se dio a conocer el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que regresó de Italia. La Secretaría de Salud informó que el contagiado se encontraba aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “con sintomatología leve”.

¿CUÁNDO SE DIO LA PRIMERA MUERTE POR LA COVID-19?

El 19 de marzo, la Secretaría de Salud informó que un hombre de 41 años hospitalizado fue la primera víctima fatal de la COVID-19.

El fallecido padecía diabetes y no tenía antecedentes de viaje al extranjero. Familiares sospechaban que se había contagiado al asistir a un concierto de rock en el Palacio de los deportes el 3 de marzo.

¿QUÉ ESTIMA EL GOBIERNO EN NÚMERO DE MUERTOS Y CASOS?

Según López-Gatell, en México el coronavirus SARS-CoV-2 afectará con síntomas a unos 250 mil mexicanos, pero miles más podrían enfermar sin presentar ningún signo. También estimó que el número de muertos podría elevarse a 8 mil decesos.

¿CUÁNDO INICIAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL PAÍS?

El 23 de marzo, las autoridades de salud implementaron acciones preventivas para disminuir el riesgo de contagio.

En México podrían existir alrededor de un millón de casos positivos por la COVID-19. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Se suspendieron clases por un mes y también las actividades no esenciales, se cancelaron eventos masivos, se pidió a la población evitar aglomeraciones, aislarse en sus casas y mantener un alejamiento físico.

Un día después López-Gatell declaró el inicio de la llamada fase 2 en el país, que contempla la transmisión comunitaria.

¿CUÁNDO SE DECRETÓ LA EMERGENCIA SANITARIA Y QUÉ MEDIDAS SE TOMARON?

El 31 de marzo, el Gobierno mexicano declaró “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” luego de que México rebasara los mil contagiados y superara las 20 muertes por coronavirus.

Se suspendieron todas las actividades no esenciales y se determinó que las empresas y empleadores debían mantener empleos y salarios.

¿CUÁNDO SE DECLARÓ EL PAÍS EN FASE MÁXIMA DE CONTAGIOS?

El 21 de abril el Gobierno mexicano declaró la fase máxima de contagios y estimó para principios de mayo este pico álgido de casos y hospitalizados.

Días después se formalizó la ampliación de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo, si bien en las regiones menos afectadas se adelantarían hasta el 17 de mayo.

Además, estimaron que el fin de la pandemia podría darse totalmente el 25 de junio.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES POLÉMICAS DEL PAÍS?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con menos pruebas, solo 0.4 por cada mil habitantes.

Sin embargo, para las autoridades el formato tradicional de vigilancia epidemiológica supone un exceso de gasto y se centra en el modelo centinela, que estima que hay unos nueve casos más de coronavirus de los oficialmente reportados.

Un empleado del crematorio de Xochimilco espera por el cádaver de una supuesta víctima de coronavirus, en la Ciudad de México., Foto: Fernando Llano, AP

Aunado a ello, personal del sector salud ha salido a protestar a las calles denunciando falta de material y protocolos.

Los hospitales no cuentan en su totalidad con ventiladores suficientes para atender a pacientes en terapia intensiva, por lo que México ha comprado insumos a China, a Estados Unidos y a proveedores privados, recibiendo algunas críticas por supuesta falta de transparencia.

¿ESTÁN LOS HOSPITALES SATURADOS?

Las autoridades de salud estiman que en su fase más crítica el país requerirá entre 15 mil y 16 mil camas para enfermos críticos.

Las cifras más recientes indican que el 31 por ciento de las camas para hospitalización general y el 25 por ciento de las camas con ventilador (para enfermos críticos) están ocupadas.

No obstante, hay grandes diferencias entre estados y en Ciudad de México -que acumula la mayoría de casos con 6 mil 785- Sinaloa y Baja California el nivel de ocupación es más alarmante.

Usando máscaras, los familiares de los pacientes esperan afuera del hospital público La Perla, que está tratando a personas infectadas con el nuevo coronavirus, en la Ciudad de México, el domingo 12 de abril de 2020.

Usando máscaras, los familiares de los pacientes esperan afuera del hospital público La Perla, que está tratando a personas infectadas con el nuevo coronavirus, en la Ciudad de México, el domingo 12 de abril de 2020. Foto: Marco Ugarte, AP

En Ciudad de México la saturación hospitalaria es del 69 por ciento en camas generales y del 61 pot ciento  en camas de terapia intensiva; en Sinaloa este porcentaje es del 40 por ciento y del 58 por ciento, respectivamente; y en Baja California (con especial énfasis en la fronteriza Tijuana) la ocupación es del 63 por ciento y del 48 por ciento.

No obstante, las autoridades sanitarias insisten en que gracias a la “reconversión hospitalaria” en los próximos días empezarán a operar nuevos nosocomios y centros médicos de campaña, dando más capacidad al sistema.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AFECTACIONES EN LA ECONOMÍA?

Especialistas del sector privado estiman que la pandemia provocará una caída del 7.27 por cienti del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, según una encuesta del Banco de México divulgada este lunes.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que, con un caída del 6.6 por ciento, la de México será la tercera economía latinoamericana más afectada después de Venezuela y Belice.

A través de su cuenta de Twitter, la Misión de México ante la ONU informó que se garantizará el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para tratar el coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, expertos pronostican la pérdida de más de un millón de empleos.