México

El PAN confía en que la SCJN actuará con apego a la Constitución en la resolución de la Ley Bonilla

05/05/2020 - 2:40 pm

El PAN confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se apegará a las leyes que rigen la Constitución para impedir la Ley Bonilla, la cual busca que el Gobernador de Baja California gobierne durante cinco años y no los dos para los que fue electo.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) detalló que confía en que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuará con absoluto apego a la Constitución en la resolución de la Ley Bonilla.

Mediante un comunicado, la diligencia del PAN dio a conocer que reconoce la congruencia en el proyecto que propone declarar inconstitucional las reformas en Baja California.

Además, Marko Cortés, dirigente nacional del partido, expresó que estarán atentos a la sesión del próximo lunes, pues, precisó, Acción Nacional vela por el respeto al Estado de Derecho y la democracia del país.

Esto debido a que los bajacalifornianos decidieron que el mandato del actual Gobernador del estado fuera únicamente de dos años.

El presidente del PAN hizo votos para que lo ordenado en las urnas por parte de la ciudadanía tenga el respeto que es necesario para contar con un equilibrio de poderes y que éstos no se debiliten.

También consideró que es una gran noticia “la orientación congruente del proyecto de resolución de la SCJN sobre la llamada ‘Ley Bonilla’, que propone declarar inconstitucionales las reformas a la Constitución de Baja California que evitaría así ampliar el periodo de dos a cinco años”.

Desde el pasado mes de diciembre de 2019, la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la inconstitucionalidad en la ampliación de mandato para el actual Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Por último, Marko Cortés declaro que: “lo hemos advertido desde el año pasado, Morena y el Presidente solo están viendo la manera de acomodar la ley a su antojo a nivel local y nacional, ya lo quiso hacer con el Presupuesto para ejercerlo al margen de la Cámara de Diputados, y eso no lo vamos a permitir. Por ello el panismo estará atento de esta histórica resolución que dará certeza y estabilidad legal y política a los bajacalifornianos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video