Economía

Las reservas internacionales de México aumentan 527 mdd en la última semana de marzo: Banxico

05/05/2020 - 2:52 pm

De acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), el incremento se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 350 millones de dólares y por un incremento de 177 millones de dólares, principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales Banco.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Durante la semana que terminó el 30 de abril, las reservas internacionales del país aumentaron 527 millones de dólares, con lo que se ubicaron en 186 mil 655 millones de dólares.

De acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), el saldo de la semana al 24 de marzo fue de 186 mil 128 millones de dólares.

Respecto al cierre de marzo, las reservas internacionales aumentaron mil 127 millones de dólares, cuando se ubicaron en 185 mil 529 millones de dólares.

El banco central explicó que el incremento se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 350 millones de dólares y por un incremento de 177 millones de dólares, principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales Banco.

El Banxico reportó un aumentó en la base monetaria de 16 mil 756 millones de pesos, con un saldo de un billón 791 mil 789 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 14 por ciento.

El crecimiento de los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banco de México se debido tanto a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que aumentaron la demanda de efectivo como medio de pago, así como por eventos relacionados al 1 de mayo, considero el banco central.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de abril de 2020 significó un incremento de 220 mil 123 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

El banco central informó que durante la semana que terminó el 30 de abril, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 72 mil 291 millones de pesos.

Lo anterior, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 80 mil 438 millones de pesos, por una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por 8 mil 609 millones de pesos, y por una contracción por 16 mil 756 millones de pesos a causa de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video