Economía

El precio de la mezcla mexicana gana por quinto día al hilo; sube 19.26% a 21.67 dólares por barril

05/05/2020 - 7:33 pm

Este lunes, el precio de la mezcla mexicana ganó 45.36 por ciento hasta colocarse en 18.17 dólares, un avance de 5.67 dólares, respecto a la cotización de la última jornada hábil de la semana pasada que fue el jueves 30 de abril.

-Con información de Efe

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Por quinto día consecutivo, los precios de las principales mezclas de petróleo registraron ganancias, algo que no sucedía desde julio de 2019. El mercado petrolero avanzó este martes ante un mayor optimismo por la reapertura paulatina de las actividades económicas en algunos países y la relajación de las restricciones de movilidad. Ademas, el pasado 1 de mayo inició el mayor recorte de producción petrolera, acordado por la OPEP y sus socios.

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 19.26 por ciento o 3.5 unidades, respecto al cierre de la sesión anterior. De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el barril se vende en 21.67 dólares.

Ayer, el precio del crudo mexicano ganó 45.36 por ciento hasta colocarse en 18.17 dólares, un avance de 5.67 dólares, respecto a la cotización de la última jornada hábil de la semana pasada que fue el jueves 30 de abril.

El aumento del crudo mexicano se dio en una jornada en la que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 20.45 por ciento, hasta los 24.56 dólares el barril. el precio del barril de Brent para entrega en julio, que avanzó un 13.74 por ciento, hasta 30.95 dólares.

Las restricciones en la movilidad y el paro de actividades económicas como una medida para frenar la propagación de la COVID-19 en el mundo ocasionó una disminución en la demanda de petróleo, por lo que fue necesario que la OPEP y sus socios, entre ellos Rusia y México y un total de 23 países, acordaran una reducción en la producción del crudo en 9.7 millones de barriles por día. Ante ello, el aumento en la demanda de crudo es necesario.

La semana anterior Pemex informó que registró una pérdida neta de 562.2 mil millones de pesos en el primer trimestre del 2020 debido a la pérdida cambiaria de 469.2 mil millones de pesos por la depreciación del peso frente al dólar. Las ventas totales sumaron 284.1 mil millones de pesos, 20.24 por ciento debajo de lo reportado en el primer trimestre de 2019. El precio promedio de la mezcla mexicana fue de 41.02 dólares los primeros tres meses del año, 14.6 dólares por debajo del promedio del año anterior.

De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, las pérdidas de este primer trimestre representan el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superan a las acumuladas en todo el 2019, las cuales fueron estimadas en 346 mil 135 millones de pesos.

Agencias calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s han señalado que la petrolera estatal es un peligro para la economía mexicana. Gregory Remec, jefe de Energía para las Américas de la agencia calificadora Fitch destacó que la “incertidumbre regulatoria” del actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destaca frente a las “nuevas amplias preocupaciones” que ha traído el coronavirus.

Como uno de los principales riesgos, el analista destacó que la demanda de energía está “altamente correlacionada” con el PIB, que este año se contraería 4 por ciento, según el pronóstico de Fitch. “Hay extremadamente bajos precios del petróleo por la sobreproducción relativa a la demanda, y con la demanda destruyéndose y la producción aún en niveles muy altos, la expectativa es que los bajos precios persistirán”, expuso Remec.

El experto de Fitch previó que el petróleo se recuperará al estimar que el barril de Texas (WTI), que suele ser la referencia del crudo mexicano, cerrará el año en cerca de 38 dólares y alcanzará 45 dólares en 2021 y los 52 dólares a largo plazo.

Sin embargo, subrayó que el Gobierno “aún está públicamente reforzando su compromiso de apoyar la producción y refinación de petróleo”, como reiteró López Obrador esta semana al anunciar una meta de 1 millón de barriles diarios refinados para mayo. “No obstante, ha habido señales del presidente de que, tal vez, las energías renovables jugarán un rol importante en el portafolio”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video