México
Calculadora para medir riesgo de contraer la COVID-19.

¿Cuánto riesgo tienes (por edad, peso, etc.) si agarras coronavirus? El IMSS lanza calculadora en línea

05/05/2020 - 10:23 pm

La ciudadanía puede consultar la calculadora en el sitio web del IMSS, la herramienta ofrece información sobre los factores de riesgo que las personas tienen y su categoría.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la creación de una calculadora de riesgo para COVID-19 que la ciudadanía puede consultar para tomar precauciones ante la enfermedad.

Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, detalló hoy en conferencia vespertina desde Palacio Nacional que la calculadora mide el riesgo relativo que tiene una persona, es decir, qué tanto aumenta la posibilidad de padecer la enfermedad grave y qué otros factores podrían ponerla en riesgo.

De acuerdo con los datos analizados por el IMSS, “los hombres tienen hasta 81 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave que las mujeres si se infectan, para la edad [el riesgo] aumenta por cada año cumplido, después de los 20 años hasta siete por ciento el riesgo de adquirir una enfermedad grave”, detalló el funcionario.

Abundó que las personas con obesidad tienen 1.28 veces más de riesgo de enfermarse de la COVID-19 de forma grave, mientras que la hipertensión representa 1.11 más de riesgo. Otros factores que la calculadora registra son la diabetes, el consumo de tabaco, si se padece alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica o alguna enfermedad cardiovascular.

Víctor Hugo Borja informó que la ciudadanía puede consultar la calculadora en el sitio web del IMSS.

Además, destacó, la herramienta otorga recomendaciones específicas de acuerdo con las categorías de riesgo de las personas, por ejemplo, en caso de ser muy alto indicá quedarse en casa, no recibir visitas y si se presentan síntomas respiratorios se le pide a la persona acudir inmediatamente a una consulta médica o a urgencias.

Víctor Hugo Borja dijo que la ciudadanía puede consultar la calculadora en el sitio web del IMSS. Foto: IMSS.
Recomendaciones por factor de riesgo. Foto: IMSS.

La calculadora se elaboró con base en un análisis comparativo de cerca de 2 mil pacientes graves -hospitalizados o que murieron por la enfermedad-, así como pacientes no graves y se puede ingresar a ella a través de la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones.

Los datos fueron obtenidos del Sistema de Notificación en Línea para la vigilancia Epidemiológica y el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, detalló el Director de Prestaciones Médicas del IMSS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas