Gilead está en conversaciones para producir remdesivir en Europa, Asia y países en desarrollo

05/05/2020 - 11:22 pm

Gilead Sciences dijo que también está negociando licencias voluntarias a largo plazo con varios fabricantes de medicamentos genéricos en India y Pakistán para producir su fármaco para los países en desarrollo. Además, está en charlas activas con el Medicines Patent Pool -con el que Gilead se ha asociado durante muchos años- para licenciar remdesivir para los países en desarrollo.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Gilead Sciences informó que está conversaciones con las principales compañías de fabricación de productos químicos y medicamentos del mundo para producir remdesivir para Europa, Asia y los países en desarrollo hasta 2022.

En un comunicado, la farmaceútica añadió que también está negociando licencias voluntarias a largo plazo con varios fabricantes de medicamentos genéricos en India y Pakistán para producir su fármaco para los países en desarrollo. Además, está en charlas activas con el Medicines Patent Pool -con el que Gilead se ha asociado durante muchos años- para licenciar remdesivir para los países en desarrollo.

“Gilead proporcionará transferencias de tecnología apropiadas para facilitar esta producción”, dijo.

Para facilitar aún más el acceso en los países en desarrollo, la farmaceútica está en conversaciones avanzadas con UNICEF para utilizar su amplia experiencia en el suministro de medicamentos a países de bajos y medianos ingresos durante crisis humanitarias y de emergencia para entregar remdesivir utilizando sus redes de distribución bien establecidas.

“La estrecha coordinación de la fabricación remdesivir será crítica. Esta es la razón por la cual Gilead está trabajando para construir un consorcio de socios de fabricación, para unir esfuerzos para ayudar a maximizar el suministro global”, apuntó.

La compañía aseguró que su objetivo es hacer que el remdesivir sea accesible y asequible para los gobiernos y pacientes de todo el mundo, donde lo autoricen las autoridades reguladoras.

REMDESIVIR OBTIENE AUTORIZACION DE LA FDA

La tarde de este viernes, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de un medicamento experimental que parece ayudar a algunos pacientes con coronavirus a recuperarse más rápido.

El remdesivir de Gilead Sciences es el primer medicamento que muestra que ayuda a combatir COVID-19, enfermedad que ha matado a más de 230 mil personas en todo el mundo.

El Presidente Donald Trump anunció la noticia en la Casa Blanca junto con el Comisionado de la FDA, Stephen Hahn, quien dijo que el medicamento estaría disponible para pacientes hospitalizados con COVID-19.

La FDA actuó después de que los resultados preliminares de que un estudio patrocinado por el Gobierno mostrara que el remdesivir de Gilead Sciences acortó el tiempo de recuperación en un 31 por ciento, o alrededor de cuatro días en promedio, para pacientes hospitalizados con COVID-19.

El estudio de mil 63 pacientes es la prueba más grande y estricta del medicamento e incluyó un grupo de comparación que recibió la atención habitual para que los efectos del remdesivir pudieran evaluarse rigurosamente.

Los que recibieron el medicamento pudieron abandonar el hospital en 11 días en promedio contra los 15 días que tardó el grupo de comparación. La medicina también podría estar reduciendo las muertes, aunque eso no es seguro por los resultados parciales revelados hasta ahora.

El doctor Anthony Fauci del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dijo que el medicamento se convertiría en un nuevo estándar de atención para pacientes con COVID-19 gravemente enfermos como los de este estudio. El medicamento no se ha probado en personas con enfermedades más leves y actualmente se administra por vía intravenosa en un hospital.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas