Resident Evil Village es Resident Evil en su máxima expresión, una combinación de elementos nuevos y antiguos que nos ofrecen una aventura digna de cualquier fanático de la saga. El diseño de Resident Evil Village es terror puro, si bien en la mayor parte del juego recorreremos escenarios de día, podremos explorar diferentes locaciones desde la villa principal, el castillo, los calabozos, algún bosque, cabañas abandonadas, una especie de refinería y un lago, cada uno de estos escenarios tienen una atmósfera diferente y nos ofrecen una experiencia distinta.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Hace poco más de cuatro años regresábamos al universo de Resident Evil con una nueva entrega que cambiaba la saga por completo, respecto a lo que estábamos acostumbrados; los “zombies”, la perspectiva en tercera persona, los escenarios, los personajes, el diseño y la manera de contarnos una nueva historia que en su momento parecía un poco confusa y sin sentido dentro de una línea del tiempo que nos había llevado por el mismo camino durante años. Hay fórmulas exitosas y otras que con el paso del tiempo van perdiendo las características por las que llegaron a ser tan buenas. Resident Evil 7: Biohazard, no sólo se arriesgaba ofreciéndonos un concepto totalmente nuevo dentro de la saga, sino que cambiaba las mecánicas por completo, además de introducirnos una nueva historia; un cambio radical que al final del juego, le daba la razón a Capcom al tomar una decisión de esta magnitud para refrescar una de sus franquicias más exitosas. Aunque, claro, algunos fanáticos estuvieron de acuerdo y otros no tanto con las modificaciones, al final del día, un cambio tan grande, conlleva tiempo y muchas entregas para conocer todo lo que se planeó desde un principio.

Resident Evil Village, es la octava entrega canónica de la serie y continúa tras los acontecimientos de Resident Evil 7: Biohazard, nuevamente tomaremos el papel de Ethan Winters, quien hasta la fecha desconocemos quién es y por qué está involucrado en el mundo de Resident Evil, veremos nuevamente a su esposa Mia y un viejo conocido de la saga, que al igual que en la entrega pasada regresa con un poco de protagonismo, Chris Redfield. Sin adentrarnos tanto en la historia del juego, la hija pequeña de Ethan ha sido capturada,  al parecer sin motivo alguno, tu misión es recuperarla y tratar de averiguar qué está ocurriendo. El juego nos llevará a una pequeña villa localizada en Europa donde cosas extrañas han estado ocurriendo, además de que, en el castillo principal de este pequeño pueblo, habita un mal que los habitantes han temido y desconocido durante un tiempo. Esta pequeña villa estará plagada de hombres lobo, algunos vampiros dentro del castillo y seres sobre naturales que habitan en el bosque y sus alrededores, así como cuatro diferentes jefes que conoceremos a lo largo de la historia y la manera en que se involucran en el desarrollo principal, además del protagonismo de Chris Redfield y las conexiones que se van creando entre los acontecimientos de Resident Evil 7: Biohazard y Resident Evil Village.

Esta pequeña villa estará plagada de hombres lobo, algunos vampiros dentro del castillo y seres sobre naturales . Foto: Resident Evil Village

Esta nueva entrega nos ofrece la misma experiencia a nivel jugabilidad que vimos en la pasada, la cámara en primera persona regresa y nos ofrece momentos de acción, suspenso, misterio y sobre todo terror a lo largo. A diferencia de la entrega pasada, en esta existe un mayor equilibrio en los diferentes momentos del juego, por lo que se vuelve una entrega para todos los gustos; viviremos momentos de tensión donde no tendremos uso de armas o tendremos munición limitada, así como momentos llenos de acción, donde el arsenal que podremos usar es bastante amplio y dependiendo de la dificultad que elijas, harás que cada bala cuente o no, así como las batallas finales contra algunos jefes, nos ofrece escenas llenas de acción y muchos disparos, también habrá momentos donde tendremos que hacer uso de nuestra mente para resolver algunos acertijos, avanzar, regresar e investigar todo nuestro entorno.

Tenemos una gran variedad de armas a lo largo del juego, con mejoras, recolección de elementos para crear municiones, medicina o dispositivos explosivos, también tenemos una tienda para comprar y vender objetos, la mayoría de los enemigos nos darán dinero u objetos al momento de derrotarlos y podremos venderlos en esta tienda, la cual nos ofrece nuevas armas y municiones que iremos desbloqueando conforme avancemos en el juego: podremos hacer uso desde pistolas, escopetas, lanza granadas, pistolas semiautomáticas, rifles, minas, granadas y mucho más. Además, podremos añadirles mejoras en aditamentos para aumentar su estabilidad, rango o nivel de daño. Uno de los cambios más significativos recae en el inventario de nuestro personaje, ya que es completamente diferente al de la entrega anterior y se asemeja más al de Resident Evil 4, en el que cada espacio contaba y representaba un segmento por cuadros donde cada objeto podía ocupar más de un espacio, aunque existe la posibilidad de aumentar este espacio con el vendedor, en un inicio tendrás que ser muy ordenado en cuestión de armas, municiones y otros elementos que tengas a la mano.

El diseño de Resident Evil Village es terror puro. Foto: Resident Evil Village

El diseño de Resident Evil Village es terror puro, si bien en la mayor parte del juego recorreremos escenarios de día, podremos explorar diferentes locaciones desde la villa principal, el castillo, los calabozos, algún bosque, cabañas abandonadas, una especie de refinería y un lago, cada uno de estos escenarios tienen una atmósfera diferente y nos ofrecen una experiencia distinta, cada uno de ellos tiene su forma especifica para pasar, cada uno nos dará una tarea de combate, exploración o simplemente resolver una acertijo, pero con su propia esencia y jefe final. Además, el nivel de detalle de los escenarios crea una atmósfera terrorífica y llena de tensión, destaca el nivel gráfico de la nueva generación de consolas y el potencial que nos pueden ofrecer. Ciertamente para tener una mejor experiencia, el juego debe jugarse con audífonos para experimentar la tensión de primera mano, ya que existen momentos donde algo te persigue o tienes que huir de cierta locación, ocultarte o estar en combate constante.

Por si fuera poco, pudimos jugar la versión de PlayStation 5 que hace uso de las cualidades del control Dualsense, sus vibraciones hápticas y sus gatillos adaptativos, Resident Evil Village hace un uso estupendo de esta tecnología y las diferencias entre usar una pistola, escopeta o un rifle al apuntar son únicas, haciendo del juego una mejor experiencia en la nueva consola de Sony.

Tendrás que ser muy ordenado en cuestión de armas, municiones y otros elementos. Foto: Resident Evil Village

Resident Evil Village es Resident Evil en su máxima expresión, una combinación de elementos nuevos y antiguos que nos ofrecen una aventura digna de cualquier fanático de la saga, además de adentrarnos en un universo o momento del cual aún nos faltan detalles y más historias por conocer, sin embargo, es un sucesor digno de la experiencia pasada y, sobre todo, una entrega en la serie que nos hará pasar momentos de nostalgia con algunos escenarios, mucha tensión, terror y en especial acción.