¿Aspirina contra la contaminación? Ingesta de antiinflamatorios no esteroideos mitiga efectos adversos: estudio

05/05/2021 - 2:23 pm

El trabajo de los investigadores detectó que la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos, especialmente la aspirina, reducía los efectos adversos de la exposición a la contaminación atmosférica a corto plazo.

Madrid, 5 de mayo (Europa Press).- La contaminación atmosférica, incluso en el transcurso de unas pocas semanas, puede dificultar el rendimiento mental, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Sin embargo, según sus hallazgos, publicados en la revista científica Nature Aging, estos efectos adversos se redujeron en las personas que tomaban antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina. El estudio es uno de los primeros en explorar la exposición a la contaminación atmosférica a corto plazo y el uso de AINE para mitigar sus efectos.

Algunos ejemplos de acontecimientos que aumentarían la exposición de una persona a la contaminación atmosférica a corto plazo podrían ser los incendios forestales, el humo de los cigarrillos de segunda mano, las parrillas de carbón y los atascos de tráfico.

Los investigadores examinaron la relación entre la exposición a las partículas finas (PM2,5) y al carbono negro, un componente de las PM, y el rendimiento cognitivo de 954 varones blancos de edad avanzada del área del Gran Boston inscritos en el Estudio de Envejecimiento Normativo. También exploraron si la toma de AINE podía modificar sus relaciones. Los niveles de contaminación del aire se obtuvieron en la ciudad de Boston.

Una exposición media elevada a las PM2.5 durante 28 días se asoció a un descenso de las puntuaciones. Los hombres que tomaron AINE experimentaron menos impactos adversos a corto plazo de la exposición a la contaminación atmosférica en la salud cognitiva que los no usuarios, aunque no hubo asociaciones directas entre el uso reciente de AINE y el rendimiento cognitivo. Los investigadores postulan que los AINE, especialmente la aspirina, pueden moderar la neuroinflamación o los cambios en el flujo sanguíneo al cerebro desencadenados por la inhalación de la contaminación.

Los investigadores postulan que los AINE, especialmente la aspirina, pueden moderar la neuroinflamación o los cambios en el flujo sanguíneo al cerebro desencadenados por la inhalación de la contaminación. Foto: J.M. Aragón, EFE

“A pesar de las regulaciones sobre las emisiones, los picos de contaminación atmosférica a corto plazo siguen siendo frecuentes y tienen el potencial de perjudicar la salud, incluso a niveles inferiores a los que normalmente se consideran peligrosos. Tomar aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios parece mitigar estos efectos, aunque siguen estando justificados los cambios políticos para restringir más la contaminación atmosférica”, explica el autor principal Andrea Baccarelli.

La relación entre la exposición a largo plazo a las PM y el deterioro del rendimiento cognitivo en la población que envejece está bien establecida. Entre los efectos registrados se encuentran la reducción del volumen cerebral, el deterioro cognitivo y el desarrollo de la demencia. La contaminación atmosférica también se ha asociado a la mala cognición de niños y adultos. Sin embargo, hasta ahora se sabía poco sobre los efectos de la exposición a corto plazo a la contaminación atmosférica.

Los investigadores afirman que futuros estudios deberían investigar los efectos específicos de los componentes químicos de la contaminación atmosférica sobre el rendimiento cognitivo, las fuentes de exposición en el medio ambiente y si los trastornos cognitivos debidos a la exposición a la contaminación atmosférica a corto plazo son transitorios o persistentes. Se necesitan ensayos clínicos aleatorios sobre el uso de AINE para validar sus efectos protectores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video