El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, alertó que el INE prevé eliminar la candidatura de Mónica Rangel Martínez al Gobierno de San Luis Potosí; de confirmarse esta decisión, Morena sumaría tres registros cancelados para gubernaturas.

 Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea proponer este jueves ante el Consejo General retirarle el registro a Mónica Rangel Martínez, candidata de Morena por la gubernatura de San Luis Potosí.

El anuncio llega luego de que el pasado abril, el INE también rechazó las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, en un proceso que se decidió en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que levantó polémica y más diferencias entre Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y el propio Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, alertó desde sus redes sociales sobre la decisión que podría tomar el INE, por lo que llamó a conducirse con imparcialidad.

“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de @MonicaRangelSLP. Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”, escribió esta noche en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información publicada en Reforma y el diario Milenio, la Unidad de Fiscalización del INE propuso hacer efectivo el retiro del registro de la candidatura de Rangel Martínez al determinar que no entregó en tiempo su informe de gastos de precampaña.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos”, indica el resolutivo de la Unidad de Fiscalización citado por Reforma.

El documento, que es una conclusión de una orden emitida en febrero pasado por la Comisión de fiscalización del INE, determina que Rangel Martínez y las otras participantes en el proceso de selección de candidata de Morena, Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez estaban obligadas a presentar un reporte al aceptar participar en el proceso.

Los argumentos son los mismos que en los casos de Félix Salgado y Raúl Morón, por lo que la Unidad de Fiscalización incluso agreó la sentencia del Tribunal electoral sobre esos casos.

INE RECHAZA CANDIDATURAS

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron el 27 de abril  validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán, por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña y por considerar su conducta como dolosa.

La sanción contra Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

El magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que ambos políticos “llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos”.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue el único que se opuso al fallo, pues consideró desproporcionado aplicar la “máxima sanción”.

La decisión  ha generado criticas de Morena a los órganos electorales. Tan solo este sábado, el Senador con licencia Félix Salgado advirtió al INE y al TEPJF: “Me los voy a chingar“.

En un mitin desde Chilpancingo, Guerrero, el excandidato calificó a los organismos como “torpes e ignorantes”, también los llamó a dejar “de ser cochinos”.

“Se violentó mi derecho humano, político y electoral (…) a ellos [al INE y al TEPJF] se les olvidó que soy Senador con licencia y me van a oír mi pico en la tribuna y ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, bonito, ahí nos vamos a ver las caras”, advirtió.

Además, el 28  de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las cancelaciones de los registros de morenistas como “golpes”. Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que “estos golpes también llevan a ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos”, por ello, invitó a los ciudadanos de ambos estados “a seguir adelante, a seguir participando”.

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que “estos golpes también llevan a ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos”, por ello, invitó a los ciudadanos de ambos estados “a seguir adelante, a seguir participando”. añadió ese días desde Palacio Naciona.

–Con información de Pulso.