Un Juez federal desecha amparo con el que Karime Macías buscaba frenar la orden para extraditarla

05/05/2021 - 9:42 pm

La FGR no tiene impedimento para extraditar y detener a Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Un Juez federal desechó el amparo promovido por Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, con el que buscaba frenar la orden de detención provisional con fines de extradición, además de la ampliación de deportación de Reino Unido.

La demanda de garantías fue presentada el pasado 26 de abril y ese mismo día fue desechada.

De acuerdo con La Jornada, con el fallo la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para extraditar y detener a la mujer, ya que está acusada del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

El 13 de abril, el Primer Tribunal Colegido en Materia Penal en la Ciudad de México negó un amparo a Karime Macías contra una orden de extradición de Reino Unido.

Con esta decisión, la FGR podrá iniciar los trámites de extradición de Macías, quien es señalada por cometer fraude en agravio del DIF de Veracruz.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubila, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, detalló el resolutivo emitido por el Primer Tribunal Colegiado.

En octubre de 2020, Macías fue detenida en el Reino Unido y sometida a un proceso de extradición. Tras pagar una fianza de 150 mil libras afronta dicho proceso en libertad.

Desde mayo de 2018, Macías contaba con una orden de captura emitida por la Jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video