Unidad de Datos

La investigación federal a Silvano Aureoles se extiende también a medios hermanos

05/05/2022 - 12:05 am

Los beneficios para la familia de Silvano Aureoles no se limitaron a sus hijas y expareja, sino también con sus medios hermanos, tres hombres que con sus puestos en la política y de diversas empresas aparecen en la red de presunta corrupción que tejió el perredista cuando fue Gobernador de Michoacán.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Tanto a la mitad como al final de su administración como Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo operó para colocar a sus cercanos en puestos administrativos, así lo consignaron diversas columnas y notas periodísticas. El hecho quedó demostrado con sus amigos cercanos, pero también con sus medios hermanos.

Una investigación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, detectó movimientos de Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo dentro de la red de presunta corrupción y beneficios que Aureoles desplegó cuando ocupó la gubernatura de esa entidad de 2015 al 2021.

Los investigadores de Hacienda encontraron que los medios hermanos de Silvano Aureoles acumularon vuelos internacionales, recibieron depósitos de organismos estatales, adquirieron propiedades y automóviles y omitieron rendir cuentas fiscales.

Dos de ellos son personajes activos en la política y aunque son militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora impulsan la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Institucional (PRI).

La investigación de Hacienda menciona que en 2018, Silvano logró colocar en los primeros lugares de las listas de candidatos del PRD en la entidad a sus hermanos Juan Luis y Antonio y a Carlos Herrera Tello, quien un año después sería su Secretario de Gobierno y en 2021 candidato a Gobernador por la coalición “Va por México”.

“Silvano, Gobernador de Michoacán, no sólo se aseguró de que personajes cercanos a él ocuparan cargos de elección popular en la segunda parte de su administración , sino que algunos de ellos, que tienen cuentas pendientes con la justicia, les brindará fuero constitucional”, cita la SHCP a El Financiero en un texto publicado en 2018.

Y al menos Juan Luis quedó como Presidente Municipal de Huetamo, Michoacán y  Antonio como Senador.

De acuerdo con Hacienda y lo publicado por SinEmbargo en las últimas semanas, la presunta red de corrupción que tejió Silvano, tiene sus inicios desde que era Diputado federal por el distrito 03, con cabecera en Zitácuaro y tuvo el objetivo de apuntalar su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2015. 

En este esquema aparecen nombre como el ya mencionado Carlos Herrera Tello; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan quien fue fotografiada en San Lázaro junto al asesor italiano Paolo Salerno en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica; su exesposa Soledad María Geymonat Rompani y sus hijas Elizabeth y Sofía. Los medios hermanos no fueron ajenos aunque ya se han deslindado de Silvano.

EL ACTUAR DE LOS GARCÍA CONEJO

Antonio García Conejo es actualmente Senador por Michoacán. Es militante del PRD desde su fundación en 1989. De 2004 a 2007 fue Presidente Municipal de Huetamo  y ocupó diversos puestos en el Comité Estatal de su partido.

Antonio es recordado por el episodio que protagonizó en el Senado en 2013, cuando en la discusión por la Reforma Energética se quedó en calzoncillos para decir que con esa ley se buscaba despojar a la nación de su riqueza. En contraste, el 19 de abril pasado votó en contra de la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, aunque finalmente pasó.

Antonio García Conejo se desnudó durante la discusión de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados en diciembre de 2013. Foto: Cuartoscuro.

Desde 2020 ha dado declaraciones en defensa de su hermano pero ya en los últimos meses ha optado por disfrazarlas de una búsqueda de justicia para Michoacán.

En entrevista con La Voz de Michoacán en 2020, defendió los logros que su hermano consiguió como Gobernador “y reprochó que hay ciudadanos que olvidan el pasado y sólo están viendo y juzgando el presente”.

Luego en marzo del 2022, medios locales lo entrevistaron en la calle sobre los señalamientos a Silvano y dijo que se le debe investigar a fondo y si cometió alguna irregularidad debe enfrentar la justicia. También matizó que si hay pruebas en su contra que se presenten.

De acuerdo con Hacienda, a Antonio García Conejo le fueron localizados 17 vuelos internacionales durante 2015 y 2020, con destinos como Colombia, Panamá, Canadá, Países Bajos y Estados Unidos. Además adquirió en ese mismo periodo dos automóviles, uno con valor de 686 mil 600 pesos en 2015 y otro de 951 mil 868 pesos en 2020. 

Luego están los movimientos de dinero: en 2008 hizo un depósito a cuentas en Ciudad de México y Morelia por 745 mil pesos y retiros entre 2013 y 2021 por 4 millones 252 mil pesos.

Hay otro registro, que es el envió de 500 mil pesos a la empresa Corporativo Confía SA de CV, de donde es accionista Juan Luis García Conejo, otro de los medios hermanos de Silvano.

Juan Luis García Conejo y Carlos Herrera Tello en campaña durante 2021. Foto: Twitter

Juan Luis también fue Presidente Municipal de Huetamo y en 2021 contendió por la diputación local del Distrito 18, que es la de este municipio. Obtuvo el 35 por ciento de los votos, mientras que el candidato de Morena, el 38 por ciento. 

La investigación de Hacienda menciona sobre él que le fueron localizados al menos ocho vuelos entre agosto de 2016 y enero del 2020 a Panamá, Cuba y Los Ángeles. 

Es accionista de Corporativo Confía SA de CV y además de Asociación de Charros Calentanos AC y Asociación de Charros de Huetamo, de las que no hay información financiera y eso es algo común con su trayectoria fiscal, ya que de 2012 a 2020, sólo se tiene registro de sus ingresos totales de 2016, de acuerdo con la misma información.

En lo que respecta a Carlos García Conejo, de 2017 a 2020, los investigadores de Hacienda registraron de 18 vuelos a Cuba, Houston, Los Ángeles y Atlanta.

En este mismo lapso de tiempo, según la misma fuente, el piloto aviador compró cinco inmuebles en Michoacán con valores de entre los 100 mil pesos hasta los 500 mil. Además adquirió en 2016 un edificio comercial valuado en aproximadamente 600 mil pesos.

Y está el registro de cheques a su nombre por 3 millones 496 mil 138 pesos recibidos entre mayo de 2015 y diciembre de 2019.

Ese mismo año, Hacienda detectó la emisión de cheques que tuvieron como beneficiarios su empresa Arándanos Capco, que es una empresa de extracción de ese fruto; KDM Off Road SA de CV, que es una firma de motocicletas.

Las sumas que habrían recibido estas empresas son de 1 millón 500 mil pesos entre octubre de 2019 y enero de 2020, y en el caso de KDM, 165 mil pesos en febrero de 2016, según se desprende de la investigación federal.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas