México

No vamos a permitir que se ofenda a mexicanos: AMLO a Abbott; pone a Tigres del Norte

05/05/2022 - 10:20 am

El Presidente López Obrador consideró que las declaraciones del Gobernador republicano sobre los migrantes son “una exageración y una desproporción”.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su Gobierno no va a permitir que se ofenda a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos luego de que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, dijera que su territorio está siendo “invadido” por migrantes.

En conferencia de prensa matutina desde Puebla, el mandatario federal consideró que las declaraciones del Gobernador republicano son “una exageración y una desproporción”. Además, reiteró que la campaña contra migrantes tiene intereses electorales de quienes piensan que con eso van a ganar votos en las elecciones de noviembre.

“Toda la campaña en contra de los migrantes, en contra de los mexicanos, la xenofobia. El Gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes es una exageración, una desproporción. Yo entiendo que quieran los votos, pero en una de esas ni siquiera van a tener votos porque nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a vivir y a trabajar honradamente. No vamos a permitir que a los poblanos que están en Nueva York se les ofenda”, dijo.

López Obrador señaló que los migrantes mexicanos “tienen todo el derecho de buscarse la vida” en Estados Unidos y recordó que dicho país fue construido “con la llegada de migrantes de todo el mundo”. “Toda la humanidad tiene que ver con la migración”.

“Hace dos días hablé porque me llamó la atención la declaración del señor Gobernador, lo respeto, pero creo que está mal en su política”, añadió el Presidente mexicano.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo federal pidió poner “Somos más americanos”, de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte, el corrido que días antes le había sugerido escuchar al Gobernador de Texas, pues aseguró que “ayuda a entender las cosas”.

Las declaraciones del Gobernador de Texas de las últimas semanas han causado molestar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 3 de mayo le pidió a Greg Abbott que le “baje una rayita”.

“Ahí estoy escuchando ahora a unos políticos de Estados Unidos. Como hay elecciones ya están haciendo acusaciones y hay uno que habla de que va declarar que los estamos invadiendo, que es una invasión. Yo le diría que le baje una rayita”, señaló.

En abril, el Gobernador Greg Abbott exigió que todos los camiones comerciales de México se sometieran a inspecciones adicionales, lo que congestionó el tráfico y causó pérdidas millonarias.

Los camioneros bloquean la entrada al puerto de entrada de Santa Teresa en Ciudad Juárez que ingresa a Nuevo México el 12 de abril de 2022. Foto: Omar Ornelas, El Paso Times vía AP.

Abbott, quien buscará la reelección en noviembre y ha hecho de la frontera su principal tema, levantó por completo las inspecciones luego de llegar a acuerdos con los estados mexicanos vecinos relacionados con seguridad fronteriza.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado