México

Identificación de Debanhi hallada en Monterrey “es viejita”, dice Gobernador de NL

05/05/2022 - 3:00 pm

La identificación fue hallada por vecinos en una de las jardineras ubicadas afuera de un edificio. Anteriormente, las autoridades ya habían realizado un cateo a una de las viviendas de dicha unidad habitacional.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades de Nuevo León dieron a conocer este jueves que encontraron una identificación de Debanhi Escobar en los Condominios Constitución, en Monterrey.

El Gobernador de Nuevo Léon, Samuel García Sepúlveda, detalló que dicho documento era “viejo” debido a que tenía una vigencia de 2022.

“Esta credencial era viejita, porque inclusive Debanhi en su bolso llevaba otra de 2022, renovada, y esta que fue localizada era con fecha anterior”, dijo el mandatario durante una ceremonia por el aniversario de la Batalla de Puebla.

Identificación de Debanhi  hallada en Monterrey “es viejita”: Samuel García

Vecinos del lugar alertaron del hallazgo a las autoridades, quienes detallaron que la identificación fue encontrada en una de las jardineras de un edificio ubicado en la lateral de la Avenida Constitución.

Los Condominios Constitución se localizan a unos 22 kilómetros del motel Nueva Casilla en el municipio de Escobedo, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi dentro de la cisterna de agua luego de haber estado 13 días desaparecida.

Cabe recordar que el pasado 19 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ya había ejecutado un cateo en dicho lugar, esto después de que recibió información de que ahí podría encontrar objetos relacionados con la investigación. No obstante, en ese entonces las autoridades dijeron que el resultado había sido negativo.

Un domicilio en los Condominios Constitución fue cateado dentro de las investigaciones para ubicar a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa Foto: Cortesía vía Vanguardia.

De acuerdo con información del periódico Vanguardia, el domicilio que en ese entonces fue cateado se ubica en el Condominio Lateral número 18, planta baja, de la referida unidad habitacional, que se localiza en pleno centro de la capital del estado.

PIDEN AGOTAR TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer este jueves que el caso de Debanhi, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, “está en constante seguimiento” y se pidió agotar todas las líneas de investigación “sin descartar la posibilidad de un feminicidio”.

Por ello, detalló que actualmente hay un grupo interinstitucional que continúa de manera permanente en el sitio con la Fiscalía de Nuevo León y con el Gobierno del estado. Asimismo, destacó que existe “un apoyo constante a la familia, así como una comunicación con ellos”.

CPM SSPC Cero Impunidad, 05may22

“Se ha estado presente en reuniones con la familia y con la Fiscalía estatal, se está compartiendo con la secrecía y el debido proceso información relativo a videos, áreas periciales y telefonía para esclarecer este evento”, añadió.

El caso de Debanhi ha despertado conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.

También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

El caso de Debanhi se ha visto como muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99 mil personas no localizadas desde 1964.

Mujeres protestan afuera del motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar.
Mujeres de diversos colectivas se reunieron en las afuera del motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, quien perdió la vida en el lugar. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas