Economía
junta-dirección-iberdrola

Iberdrola tontea a España

El presidente de la abusiva energética española llama “tontos” a los consumidores

05/05/2022 - 3:46 pm

La declaración del presidente de Iberdrola, energética que ha sido señalada por el Gobierno de México por beneficiarse con contratos “leoninos” de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, generó múltiples reacciones en Twitter, donde usuarios lo calificaron de “prepotente” y algunos advirtieron que dejarían de ser sus clientes.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, desató polémica este jueves al calificar de “tontos” a los consumidores acogidos a la tarifa regulada de la luz en España, lo que generó molestia entre los españoles que lo criticaron en redes.

“Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio”, dijo Galán antes de la firma del acuerdo estratégico de colaboración con el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, para instalar una planta solar en la gigafactoría de baterías de Sagunto que suministrará un 20 por ciento de las necesidades de la fábrica.

En su comentario sobre la tarifa de la luz, el presidente de Iberdrola se refería a que el Gobierno de España, ante la subida del recibo de la luz, decidió aprobar un paquete de medidas para paliar ese incremento. Por ejemplo, aprobó una reducción del 97 por ciento de los cargos de la factura; una reducción del IVA del 21 por ciento al 10 por ciento; una reducción del impuesto de la electricidad al 0.5 por ciento y una suspensión del tributo sobre la generación de las eléctricas.

La declaración del presidente de Iberdrola, energética que ha sido señalada por el Gobierno de México por beneficiarse con contratos “leoninos” de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, generó múltiples reacciones en Twitter, donde usuarios lo calificaron de “prepotente” y algunos advirtieron que dejarían de ser sus clientes.

Iberdrola es una de las empresas que se encuentra en la mira de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso en febrero pasado señaló a la energética de hacer lobby en la Cámara de Diputados para que su Reforma Eléctrica no se aprobara.

También la ha señalado de ser una empresa corrupta. Según el mandatario, Iberdrola se beneficia no sólo de la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino además de subsidios de parte del Gobierno federal.

“Envié la iniciativa para fortalecer la CFE, la querían desaparecer para favorecer a empresas particulares sobre todo extranjeras, corruptas, imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras, a Iberdrola, por ejemplo, que se le entregan subsidios”, declaró el Presidente en febrero del año pasado, antes de que su iniciativa fuera rechazada en le Congreso.

Apenas el pasado 28 de abril, Ignacio Sánchez Galán destacó que Iberdrola mantendrá sus inversiones en México y confió en que los jueces tomarán las decisiones “caso a caso” en materia eléctrica.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente mundial Iberdrola México junto a Armando Guadiana Tijerina, Senador de Morena. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Durante la conferencia de analistas en que presentó los resultados de la compañía, Sánchez Galán fue cuestionado sobre la situación en México tras el rechazo por la Cámara de Diputados de la Ley Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se refirió al rendimiento operativo de la compañía en México, aseguró que es normal y “está funcionado con un factor de carga de cerca del 80 por ciento”.

El pasado 7 de abril, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidó el fallo de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que había sido aprobada por el Legislativo.

Con cuatro votos, el Pleno frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

El debate de esta ley en la Suprema Corte se sumó al análisis en el Legislativo de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsaba López Obrador y la cual fue rechazada, por lo que el Presidente envió una iniciativa para modificar la Ley Minera.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrol. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En abril pasado, un Juez federal, que ha tenido roces con el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por resoluciones pasadas, concedió una suspensión provisional a la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), por lo que deberá mantenerse vigente el permiso de generación eléctrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había decidido no renovar.

“Se concede la suspensión provisional”, señaló en la carpeta 29/2022 Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas