México

INE impugna ante SCJN el bloqueo para acceder a investigación sobre Pío López Obrador

05/05/2022 - 8:40 pm

El expediente del hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue solicitado por la autoridad electoral, pero una orden de la Suprema Corte impidió que la Fiscalía General de la República entregara una copia de la carpeta.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el cual bloqueó la orden para que la Fiscalía General de la República (FGR) entregara una copia de la carpeta de investigación abierta en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

El Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello pidió que el fallo del proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa se corrigiera por considerar que cuenta con un “problema de interpretación”, pues la Constitución mexicana señala que las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son inatacables, por lo que la resolución emitida por este último órgano se tendría que obedecer.

Videos difundidos por el portal web Latinus muestran al exfuncionario federal David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en 2015. Foto: Especial.

“Ya no son definitivas e inatacables porque ya la Corte se volvió una tercera instancia respecto a las decisiones del Tribunal”, señaló el presidente del INE el pasado 21 de abril.

Frente a esta determinación de la Suprema Corte, el instituto electoral interpuso dos recursos de reclamación, mismos que fueron admitidos por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien a su vez ordenó que se turnen a dos ministros distintos.

La resolución de la Ministra Esquivel Mossa había ordenado al Tribunal Electoral de abstenerse de ejecutar las resoluciones contenidas en los expedientes SUP-JE-262/2021 y SUP-JE-263/2021, así como los respectivos incidentes de incumplimiento, bajo el argumento de que había una posible vulneración del derecho humano a la protección de datos personales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video