Economía

El suburbano de Edomex sube, un día después de la elección; OHL feliz: se disparan acciones en BMV

05/06/2017 - 12:56 pm

Un día después de la elección en el Estado de México el movimiento económico ligado a la contienda ha comenzado a conocerse. Por ejemplo, las acciones de OHL México se dispararon en la Bolsa de Valores luego de darse a conocer la victoria del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, con quien la constructora ha sido altamente relacionada, incluso, Andrés Manuel López Obrador, la acusó de financiar la campaña política del priista. 

En otro hecho, a través de una imagen publicada en sus redes sociales, el Tren Suburbano, que traslada al día a 195 mil pasajeros, informó a todos sus usuarios la modificación en su tarifa a partir de mañana.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- A un día de las elecciones por la gubernatura del Estado de México el servicio de Tren Suburbano que opera en dicho Estado anuncia que a partir de mañana su tarifa aumenta un peso con 50 centavos en viajes largos y 50 centavos en cortos; mientras que las acciones de la constructora OHL, ligada al PRI en la entidad mexiquense, se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores.

A través de una imagen publicada en sus redes sociales el Tren Suburbano informó a todos sus usuarios la modificación en su tarifa, el viaje corto (de 0 a 12.8 kilometros) tendrá un costo de 7.50 pesos y el viaje largo, es decir, de 12.8 a 25.6 kilometros, costará 17.50 pesos, precios validos a partir de mañana 6 de junio.

Además del informe de cambio en la tarifa, en su página se puede leer que el costo de la tarjeta, que es necesaria para viajar en el Tren Suburbano, continuará siendo de 15 pesos.

“Este ajuste tarifario previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación”, informó en su página web.

El Suburbano del Estado de México tiene 20 trenes (compuestos de cuatro coches cada uno) que trasladan cada uno a mil 200 pasajeros, en promedio, la línea traslada al día a 195 mil pasajeros.

Para este proyecto, el Gobierno federal aportó 130 millones de dólares y el resto lo puso la compañía que actualmente opera el sistema de transporte: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.

Tres de los principales candidatos al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota prometieron construir líneas de Metro o tren Suburbano para mejorar la movilidad en esa entidad.

Incluso, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de movilidad sustentable y no motorizada, exigieron a los siete candidatos a la gubernatura mexiquense tener como una prioridad dentro de sus campañas el tema de la movilidad y seguridad vial.

Denunciaron que este tema ha quedado en el olvido por las administraciones anteriores y como consecuencia de esto los mexiquenses cuentan con uno de los peores transportes públicos en el país y uno de los más altos índices de accidentes.

En 2011 las organizaciones realizaron un diagnóstico, en donde se plantearon “10 estrategias de movilidad para un Estado de México competitivo, seguro y sustentable”. Sin embargo, luego de seis años no se le ha dado la atención debida a estos temas.

Aumento en la tarifa. Foto: Facebook @Suburbanos

ACCIONES DE OHL SE DISPARAN EN LA BOLSA

Las acciones de OHL México se dispararon en la apertura de este lunes luego de darse a conocer la victoria del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, con quien la constructora ha sido altamente relacionada, incluso, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la acusó de financiar la campaña política del priista.

En los primeros compases de la sesión las acciones de la empresa ganaron 6.25 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para el grupo financiero Citigroup (C), con 1.41 por ciento.

La empresa OHL se ha vuelto la constructora de cabecera en el Estado de México con la administración del PRI, al igual que ha sido acusada de múltiples actos de corrupción.

La concesionaria ha sido acusada, en reiteradas ocasiones, de haber financiado campañas políticas, una práctica que prohíbe sus políticas internas, así como haber incurrido en conductas irregulares.

Los candidatos de oposición convirtieron en promesa de campaña que de llegar a Toluca, los archivos de OHL y Grupo se abrirán.

La semana pasada, justo el viernes el último día hábil en la Bolsa de Valores las acciones de OHL México (OHLMEX), se desplomaron a 4.24 por ciento, pues terminaron la semana en 21.47 pesos por cada título cotizable en la Bolsa Mexicana de Valores.

La caída fue derivada luego de un video divulgado el lunes en redes sociales, en donde el dos veces candidato a la Presidencia describió la licitación para la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, como un “acto descarado de corrupción”.

Señaló que OHL ganó el concurso porque es la “favorita” del Presidente Enrique Peña Nieto y ahora está “financiando la campaña de (Alfredo) del Mazo”, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Gobernador del Estado de México.

La compañía respondió que la licitación “se hizo en un proceso abierto y transparente”, en el que quedó claro que la oferta de OHL México “era menor” respecto al otro competidor, Promotora de Desarrollo de América Latina, propiedad de Carlos Slim, y recordó que en su momento nadie impugnó el proceso y que presuntamente está en fase de investigación por la justicia.

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