México

El colapso de un muro en la mina Río Tinto en Chihuahua deja dos heridos y siete desaparecidos

05/06/2018 - 12:11 pm

Las autoridades chihuahuenses informaron que hay dos personas lesionadas, José Enrique Bustamante Aguirre y Antonio Vega Trasviña, las cuales recibieron atención médica en el seguro social de la capital de la entidad, sin embargo, no confirmó la cifra de víctimas.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El colapso de un muro de contención en la presa de jales en la mina Río Tinto, ubicada en el poblado de Cieneguita del municipio de Urique, Chihuahua, dejó un saldo de tres muertos – extraoficialmente-, dos heridos y siete desaparecidos.

Fabian Soto, vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua confirmó a SinEmbargo que los hechos ocurrieron a las 10:40 horas de ayer, cuando colapsó el muro de contención de la presa de jale, es decir,  un dique de residuos de la mina.

“En ese momento se encontraban trabajadores […] hay dos heridos que fueron trasladados  [vía aérea] a la ciudad de Chihuahua.

El municipio de Urique se ubica en la Sierra de Chihuahua, a unas seis horas por carretera desde la capital. El poblado está en los límites de la Entidad y colinda con Choix, Sinaloa.

Ante dicha situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) arribó al lugar, acompañada de la Cruz Roja, equipos médicos y de rescate de la mina de Palmarejo del municipio de Chínipas, a fin de brindar apoyo a sus compañeros.

“El Gobernador del estado, Javier Corral, hace unos momento estuvo en la mina junto con personas de la Coordinación de Protección Civil que realizan labores de búsqueda y rescate de estas personas”, señaló el portavoz.

Personal del Gobierno municipal señaló que al menos tres personas fallecieron por el accidente, según reportó El Diario de Juárez, dos de ellos habrían sido identificados como Óscar Castellón y Óscar Minjares, mientras que la tercera permanece en calidad de desconocida.

En un comunicado, las autoridades chihuahuenses informaron que hay dos personas lesionadas, José Enrique Bustamante Aguirre y Antonio Vega Trasviña, las cuales recibieron atención médica en el seguro social de la capital de la entidad, sin embargo, no confirmó la cifra de víctimas.

A su vez, esta mañana revelaron que más de 150 rescatistas continúan la búsqueda de siete personas y que Abraham Salmerón, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado en buen estado de salud.

Asimismo, el Gobierno de Chihuahua indicó que el operativo desplegado en la zona está encabezado por Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, Coordinador Estatal de Protección Civil, quien sobrevoló la zona y contó con la participación de dos ambulancias y de varios rescatistas de la Cruz Roja de la Junta, Guerrero.

Por su parte, la CEPC dio a conocer que ya estableció contacto con Ricardo de la Cruz, Director de Protección Civil Nacional y Edson Vargas, Director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, autoridades que ofrecieron su apoyo ante la contingencia.

Además, afirmó que proporcionará mayor información de lo ocurido en cuanto concluyan las primeras inspecciones en la zona.

En tanto, Jesús Manuel Carrasco, Fiscal de la Zona Occidente, subrayó que tienen problemas de comunicación en la mina Río Tinto, ya que no gozan de buena señal.

De acuerdo a información dada a conocer en la zona, la Mina cieneguit Río Tinto, es propiedad de Grupo Dia Bras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video