La constructora OHL lleva cuatro años siendo investigada en España por el presunto pago de dinero a funcionarios de ese país a cambio de licitaciones. El escándalo de corrupción implica a sus directivos, políticos y hasta su filial en México, que según unos audios filtrados en 2015, operó bajo el mismo esquema. En toda esta trama hay un nombre que aparece como constante: Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– El esquema parece complicado porque lo es: fue diseñado para esconder socios y trasiego de capitales, de acuerdo con los datos que ha ido liberando la Audiencia Nacional de España hasta hoy.

Una manera simple de verlo es así: OHL México mandó dinero a Luxemburgo y Suiza. De allá, según las investigaciones, se habrían trasladado los recursos por medio de SIA Capital hacia políticos españoles corruptos que asignaron obra a OHL. El socio mayoritario de SIA Capital es Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, a su vez socio de OHL.

Pero SIA Capital, además, tiene una empresa que ha ganado contratos en México (además de los adjudicados a OHL). Esa empresa es Infoglobal.

Y hasta 2012, año en que ganó las elecciones Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin era consejero de Infoglobal, y además aconsejaba a OHL. El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía, pues, un vínculo directo con los dos hombres que las autoridades investigan y que toda España observa, expectante, porque en cualquier momento podrían caer: Javier López Madrid y Juan Miguel Villar Mir.

***

En enero de 2016, cuando Peña llevaba cuatro años en el poder, una fuente anónima subió varios audios a Youtube. Tres implicaron directamente a Emilio Lozoya en negocios con OHL.

De acuerdo con los audios, la tarde del martes 7 de abril de 2015, Juan Villar Mir, director de OHL, y José Andrés de Oteyza, entonces presidente del Consejo Administrativo de OHL en México, se reunieron con Emilio Lozoya Austin.

De Oteyza le comentó a Villar Mir que Lozoya les pidió ir en conjunto con la empresa española Técnicas Reunidas, un contratista general que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales, en especial en el sector energético. “Me parece que es muy malo”, le comentó el español en una llamada telefónica a Alberto Sicre Díaz, director general de la división OHL Industrial.

En otro audio filtrado José Andrés de Oteyza Fernández, ex presidente de OHL México, hace referencia a una reunión con el entonces Presidente Peña en la que le habría dicho que está muy agradecido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) y Emilio Lozoya Austin por su ayuda.

José Andrés de Oteyza Fernández dejó de ser el presidente del Consejo de OHL México el 29 de abril de 2016. El directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.

LOZOYA LIGADO A OHL ESPAÑA

La constructora OHL lleva cuatro años siendo investigada en España por el presunto pago de dinero a funcionarios de ese país a cambio de licitaciones. El escándalo de corrupción implica a sus directivos, políticos y hasta su filial en México, que según unos audios filtrados en 2015, operó bajo el mismo esquema e involucra a integrantes del Gabinete del sexenio pasado: Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza y Enrique Ochoa Reza, además de los ex gobernadores priistas Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Uno de los personajes públicos que más ayudaron a la expansión de OHL en México fue Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (diciembre 2012 al 8 de febrero de 2016) quien hoy prófugo de la justicia acusado por presuntos delitos de corrupción.

Esta semana la prensa española reveló nuevos datos del juicio que le sigue la Audiencia Nacional a la constructora, cuyo accionista de control es el empresario Juan Miguel Villar Mir.

Emilio Lozoya también está implicado en un caso de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, junto con el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de AHMSA y quien está detenido en España. Foto: Cuartoscuro

Los detalles más recientes sobre los presuntos sobornos de empleados de OHL involucran a seis políticos españoles y el rastreo en Luxemburgo, Suiza y México en busca de los 3.4 millones de dólares procedentes de la filial mexicana. Este dinero presuntamente salió de la filial de México para Lendir Investments SA, que a su vez lo transfirió a Financiera Sia Capital SL, esta última estaría relacionada con Emilio Lozoya Austin.

Financiera Sia Capital SL es una empresa de Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir. A través de esta financiera, Madrid tenía una participación accionaria mayoritaria en Infoglobal S.A, que es una firma española dedicada a la instalación de sistemas de telecomunicaciones que obtuvo contratos en México y de donde Emilio Lozoya fue consejero hasta 2012, siendo a su vez miembro del consejo de OHL.

Ya sea en España o en México, el nombre de Lozoya Austin aparece siempre ligado con la constructora OHL, que en julio de 2018 cambió su nombre en México a Aleatica. Su relación es bastante conocida, también su cercanía con el ex Presidente Enrique Peña Nieto. Antes de ocupar el puesto como director de Pemex formó parte del Consejo de Administración de la empresa, hasta diciembre de 2012, año en que fue designado por el mandatario como titular de la empresa estatal.

Durante la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República, cuando él aún era consejero de OHL y de Infoglobal.

No había pasado ni un año de la última aparición del nombre de Emilio Lozoya en el Consejo de Administración de OHL México cuando la empresa, una vez que el hoy ex funcionario era ya director general de Pemex, ganó un contrato por más de mil millones de pesos. De ahí se vinieron otros dos con la petrolera y uno más con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Obrascón Huarte Lain (OHL), un grupo español de infraestructuras con más de 100 años de historia, cuenta con divisiones en los ramos de servicio, industrial, desarrollo y la construcción, este último es donde tiene mayor experiencia.

En México, hasta antes de 2013, OHL sólo había participado en proyectos de infraestructura públicos, pero no relacionados con el sector energético. Su primera participación en el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense y después vino el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

Sin ninguna experiencia en el sector energético de México, OHL incursionó en este rubro ganando tres contratos en el año 2013, cuando Emilio Lozoya era director de la empresa del Estado:

–Construcción de estación de rebombeo Degollado (Salamanca, 2013).

–Contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para planta generadora de hidrógeno y gasoducto para transportar gas natural desde el ramal Ramones-Escobedo hasta el interior de la refinería de Cadereyta (2013).

–EPC de turbogenerador de gas en sitio en la refinería Francisco I Madero, Tamaulipas (2013).

En México, hasta antes de 2013, OHL sólo había participado en proyectos de infraestructura públicos, pero no relacionados con el sector energético. Foto: Especial.

Para participar en estas licitaciones, OHL creó el 31 de julio de 2013 la división de “Oil & Gas”, la cual se liquidó en 2017. Los únicos proyectos que obtuvo esta área fueron cuatro: tres con Pemex y una licitación en 2015 para la Central de Ciclo Combinado Empalme I con la CFE, cuando la empresa del Estado era dirigida por Enrique Ochoa Reza.

“Lozoya actuó como intermediario entre Aleatica (antes OHL) y Enrique Ochoa para que la CFE les adjudicara aquél ‘contratazo a madres’ al que se refería Oteyza (ex presidente de OHL en México) en uno de los audios que se difundieron públicamente en 2015. Nunca antes OHL había sido contratado por CFE”, dijo en entrevista el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de la constructora en México.

Sobre los contratos que OHL ganó en Pemex, Díez Gargari insistió en que la empresa no tenía experiencia en el sector y fue favorecida por Pemex hasta que Lozoya, quien trabajó como consejero de la empresa, llegó a dirigir la petrolera.

“A través de una de las filiales de Pemex se contrató sin licitación a OHL para supervisar a Odebrecht (AOT Pipelines) en el Proyecto Los Ramones II (gasoductos). OHL no tenía experiencia alguna en gasoductos y nunca antes había sido contratado por Pemex”, explicó.

El abogado consideró que hay una conexión entre OHL, Lozoya, Pemex y Odebrecht a través del Proyecto Ramones II.

Para participar en estas licitaciones, OHL creó el 31 de julio de 2013 la división de “Oil & Gas”, la cual se liquidó en 2017. Foto: Especial.

Emilio Lozoya ha tenido una relación cercana con OHL que permitió a la constructora expandirse en México: es amigo íntimo de Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, fue integrante del Consejo Administrativo de Infoglobal y de OHL al mismo tiempo que formaba parte del equipo de campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“En el caso de Infoglobal, Lozoya les consiguió en 2012 el contrato con Eustaquio de Nicolás, de Homex, por 60 millones de dólares y que nunca llegó a ejecutarse en su totalidad”, destacó Díez Gargari.

El trabajo consistía en un acuerdo con Homex para el desarrollo, instalación y puesta en marcha de los sistemas avanzados de telecomunicaciones, control y seguridad integral para los penales federales de Morelos y Chiapas.