México

Cada 5 de junio ofrecen justicia y se han burlado 10 años, dicen las familias de la Guardería ABC

05/06/2019 - 3:36 pm

Este miércoles 5 de junio se cumplen 10 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 menores, 25 niñas y 24 niños, y cuyas familias continúan exigiendo justicia y sanciones para quienes resulten responsables por la tragedia.

Horas antes del décimo aniversario, las familias recibieron la noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social interpuso una denuncia en contra del ex Gobernador de Sonora en el momento de los hechos: el priista José Eduardo Robinson Bours Castelo. Sin embargo, la noticia no les causa ninguna esperanza de justicia y la consideran una burla y un acto mediático como los que cada año monta el Gobierno federal antes de la fatídica fecha de la tragedia.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Al cumplirse 10 años del incendio en la Guardería ABC, en el que murieron 49 menores, 24 niños y 25 niñas, las madres y padres de familia de los menores continúan exigiendo justicia y que se apliquen las sanciones correspondientes a las personas responsables de la tragedia. Este miércoles marcharán en la Ciudad de México para exigirle al nuevo Gobierno federal acciones concretas y no más simulación.

Ayer, cuando faltaban unas horas para que cumpliera una década de la tragedia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó a SinEmbargo que presentó una denuncia penal contra José Eduardo Robinson Bours Castelo, ex Gobernador de Sonora, por los hechos ocurridos en junio de 2009.

Ofelia Vázquez, mamá de Germán Paúl Vázquez, quien murió en el incendio, dijo a este diario digital que considera esa denuncia interpuesta como una burla por parte del IMSS.

“Para mi es una burla esto, es una burla lo que hace en este caso el Instituto (…) cada vez que hay un aniversario alguna de las autoridades, o alguno de los tres gobiernos [municipal, estatal y federal] saca alguna noticia mediática por el aniversario”, explicó.

La madre del niño Germán Paul recordó que las denuncias no se realizaron cuando ocurrió el incendio, pero consideró que las autoridades no lo harían así porque hay una red de encubrimiento de las anomalías ubicadas en las instalaciones de la Guardería.

La mañana de este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la tragedia durante su conferencia de prensa matutina. Lamentó los hechos ocurridos hace 10 años y reconoció la obligación que tienen de informar lo que se está haciendo y lo que llevará a cabo este Gobierno respecto al caso. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reveló que la disculpa pública por la tragedia en la Guardería ABC se realizará hasta que alcancen un acuerdo de fondo y la instalación de un memorial, a petición de los familiares de las víctimas.

Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo en su oportunidad que las banderas en oficinas públicas estarán a media asta e informó que la denuncia en contra del ex Gobernador Eduardo Bours será ampliada para incluir, posiblemente, a más ex funcionarios.

Después de las 14:30 horas del viernes 5 de junio del año 2009, un incendio en una bodega del Gobierno de Hermosillo, que contenía unas cinco toneladas de papeles ,alcanzó a la Guardería ABC, cuando la mayoría de los menores tomaba la siesta. El lugar carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de los más de 150 niños que eran atendidos en las instalaciones, por lo que un hombre tuvo que impactar su vehículo contra una de las paredes para sacar a los menores, pero fue muy tarde y muchos murieron quemados o asfixiados.

En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith realizó un estudio sobre el siniestro que concluyó que el incendio fue provocado. Esta versión contradijo la versión de The McMullen Company, empresa de investigación que participó del peritaje internacional que consideró que el fuego inició por un corto circuito en el enfriador de aire.

En 2015, la Procuraduría General de la República pidió ejercer acción penal contra 22 empleadas de la Guardería y un año más tarde, un juez en Sonora impuso condenas que iban desde los 20 hasta los 29 años de prisión para 19 de ellas, pero a 10 años de la tragedia no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.

Después del incendio, y producto de la movilización de las familias de los menores, se modificó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que ayudó a la regulación de las estancias infantiles en todo el país.

AUTORIDADES IMPLICADAS

Para las familias de los menores fallecidos, y de las más de 70 personas que resultaron lesionadas, el fallecido Juan Molinar Horcasitas fue el artífice del escenario de los hechos, pues durante su gestión al frente del IMSS (2006-2009) se autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles -pese a que esta política inició en 2003, con la modificación de la Ley General del IMSS.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le atribuyó, en el dictamen de los hechos, responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio de guarderías. Aunque el pleno de la Corte determinó que no estaba vinculado con la violación grave de garantías individuales.

De acuerdo con la agencia Efe, al momento del incendio en la Guardería, solo 14 de las 1,500 guarderías subrogadas que existían cumplían con la normatividad vigente.

Pero no sólo Bours Castelo y Molinar Horcasitas fueron implicados en el caso, también lo fue Daniel Karam Toumeh, quien estaba al frente del IMSS; Guillermo Padrés, el ex Gobernador de Sonora quien ratificó a Abel Murrieta Gutiérrez, un político del Revolucionario Institucional quien inició las investigaciones del origen del siniestro.

También, Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal de Hermosillo en la fecha de la tragedia, también emanado del PRI; Claudia Pavlovich, ex Gobernadora de la entidad y quien era diputada en 2009, luego del incendio fue acusada de respaldar a los empresarios que invirtieron en la ABC.

Además, se inculpó a Marcia Matilde Gómez del Campo, fundadora de la Guardería y quien se presume es prima de la ex candidata a la presidencia de México Margarita Zavala, fue absuelta en 2012; y a Carla Rochín Nieto, Coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS, quien fue cesada poco más de un mes después del incendio.

MÉDICO IMPLICADO Y ACTIVO

El doctor Marcelo Castillero Manzano, es otra de las personas implicadas en la tragedia. Fue acusado de negligencia por las familias de la Guardería ABC al negarse a que algunos de los menores heridos en el incendio fueran trasladados al hospital Shriners, de Sacramento, California para salvarles la vida.

“La negligencia del doctor marcó la diferencia entre la vida y la muerte. Dijo que si se la llevaban no nos iban a dejar pasar en la frontera. A partir de ahí empezamos a ver que no sabían lo que estaban haciendo. Aquel hospital era una casa bonita; tenía máquinas nuevas, todo era nuevo, pero estaban empezando. Estaban experimentando con los niños”, denunció en su momento Mery Carreta, madre de Daniela, una de las 49 víctimas.

El 15 de junio de 2009, Castillero Manzano fue destituido de su cargo, pero regresó a su puesto porque al parecer no se le pudo comprobar alguna negligencia. Actualmente, el médico aparece aún dentro de las filas del IMSS como Delegado del Instituto en Jalisco y el mismo en sus redes sociales se presenta como parte de la dependencia.

En ese entonces, Marcelo Castillero era director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco. SinEmbargo publicó en 2012 que dicho centro hospitalario recibió a diez de los 49 menores cuyos cuerpos estaban quemados en más de 85 por ciento.

Como representante del IMSS, Marcelo Castillero se ha mantenido en actividad constante, participando en eventos oficiales, según da cuenta a través de sus redes sociales, tanto como en la de IMSS Jalisco y su Twitter @marcelocastille.

En su cuenta de Twitter Marcelo Castillero se presenta como Delegado estatal del IMSS en jalisco. Imagen: Captura de pantalla.

MANIFESTACIÓN

En conmemoración de las 49 víctimas y con el reclamo de justicia al frente, las familias de los menores muertos llamaron a una marcha conmemorativa a las 16:00 horas del miércoles 5 de junio. Se prevé que la movilización inicie en el antimonumento, que fue colocado frente a las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México, y que se dirija por el Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino.

Julio César Márquez, padre de “Yeyé” fallecido en el incendio, recordó en su cuenta de Twitter que mañana “habrán transcurrido 87,648 horas” desde las 14:45 del 5 de junio de 2009.

“Nunca una sola hora después de esa, ha vuelto a ser igual que un solo minuto antes de que iniciara la tragedia”, escribió e invitó a las manifestaciones que se llevarán a cabo desde las 11:00 horas en las afueras de la dependencia.

Además el grupo de madres y padres de la Guardería ABC organizaron la proyección del documental “ABC Nunca Más”, cerca de las 20:00 horas en la plancha del Zócalo.

El programa de actividades conmemorativas a 10 años de la tragedia fue difundido en redes sociales. Imagen: Facebook “ABC Nunca más”.

–Con información de Linaloe R. Flores, Shaila Rosagel y EFE

Montserrat Soriano López
Feminista con formación en sociología en la UAM. Se ha desempeñado como editora web en medios de circulación nacional. En SinEmbargo es coeditora de la sección de Economía.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video