La constructora OHL ha sido acusada por años de corromper a políticos en España y en México, pero es hasta ahora que estos señalamientos pudieran tener consecuencias. Emilio Lozoya, hombre vinculado a Enrique Peña Nieto, es investigado por sus presuntos nexos con Odebrecht. Sin embargo, una nueva pista parece llevar a las autoridades mexicanas hacia lo que parecía inevitable y nunca se investigó: su posible nexo de corrupción con OHL.

Por considerarlo de interés para sus lectores, SinEmbargo publica una investigación realizada por la organización civil Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Raúl Olmos, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de junio (MCCI).– Las autoridades mexicanas investigan la posible participación de Emilio Lozoya en la trama de corrupción de la constructora española OHL.

Una cuenta en Suiza, a través de la cual supuestamente se triangularon sobornos de Odebrecht, también fue utilizada para enviar fondos a una empresa vinculada con personajes de OHL, según información a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Emilio Lozoya también está implicado en un caso de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, junto con el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de AHMSA y quien está detenido en España. Foto: Cuartoscuro

En principio, las autoridades mexicanas han localizado una transferencia de 1 millón 100 mil dólares realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza ligada a Lozoya a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL, el grupo constructor español involucrado en un escándalo de corrupción en España y al que el Gobierno de Enrique Peña Nieto benefició con contratos multimillonarios.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira en la firma de un acuerdo con la Canacero. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

De acuerdo con información consultada por MCCI, la transferencia a Infoglobal salió el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie.

Esa cuenta estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en la que según las autoridades mexicanas son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

De esa misma cuenta de Tochos Holding supuestamente salió el dinero con el que Emilio Lozoya adquirió a finales de 2012 la residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos, según reveló MCCI el pasado 28 de mayo.

La investigación de las autoridades apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que Odebrecht le habría pagado a Lozoya en 2012.

En esta imagen de febrero de 2013 se observa a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de petrolero, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Iván Méndez, Cuartoscuro

Más de 3 millones de dólares de los sobornos se depositaron entre marzo y junio de 2012 a una cuenta en Suiza a nombre de Latin American Asia Capital, que según los delatores de Odebrecht, estaba ligada a Lozoya. Luego, en noviembre de 2012, el dinero de esa empresa fue transferido a otra cuenta –también en Suiza- a nombre de Tochos Holding.

En la imagen el empresario español Juan Villar Mir. Foto: EFE

Y de ahí, a su vez, habría salido el dinero para adquirir la residencia de Lozoya y para transferir fondos a Infoglobal, que era propiedad de Javier López Madrid, yerno del principal accionista de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La pesquisa de las autoridades trata de determinar si la transferencia a Infoglobal forma parte de la trama de corrupción de OHL en España.

De ser así, la cuenta ligada a Lozoya habría sido utilizada para triangular recursos de la empresa española.

En la investigación que se sigue en España, se identificó que 3.4 millones de dólares de presuntos sobornos de OHL para obtener contratos en aquel país, salieron en 2010 de su filial mexicana.

Según difundió ayer el diario español Vozpópuli, el juez que investiga los sobornos de OHL realiza un rastreo en Suiza y Luxemburgo, en busca del dinero que salió de OHL México.

Juan Miguel Villar Mir (a la derecha de la primera fila) fue Vicepresidente económico en el primer gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro. Foto: EFE

Lozoya fue consejero de Infoglobal entre 2011 y 2012, según consta en información pública del Registro Mercantil de España.

El dueño de Infoglobal fue detenido en abril de 2017 por la Guardia Civil de España, por presuntamente haber sobornado al ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Emilio Lozoya fue integrante del Consejo Administrativo de OHL al mismo tiempo que formaba parte del equipo de campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Según ha difundido la prensa española, López Madrid tenía el control mayoritario de Infoglobal a través de Financiera Sia Capital SL, empresa que las autoridades investigan por su presunta intervención en la trama de corrupción de OHL.

SU PRESENCIA EN MÉXICO

Infoglobal obtuvo contratos en México, cuando Lozoya fue su consejero.

En el sistema Compranet aparece al menos un contrato asignado en 2011 por PMI, la filial internacional de Pemex.

Pero los contratos de mayor monto se otorgaron a OHL, empresa en la que el dueño de Infoglobal participaba como consejero, además de ser yerno del principal accionista.

La relación cercana entre de Emilio Lozoya y OHL le permitió a la constructora expandirse en México. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

OHL fue beneficiado en el Gobierno de Peña Nieto con millonarios contratos y concesiones de obra.

La empresa española, por ejemplo, tiene la concesión de 400 kilómetros de las autopistas Atizapán-Atlacomulco, Puebla-Perote, del Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana Norte y Súper vía Poetas.

Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados en 2014 para comparecer ante la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Además, tienen el 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Al igual que en España, en México hay indicios de que OHL incurrió en actos de corrupción.

En 2015 se filtraron audios en youtube en los que se involucraba al entonces Presidente del consejo de OHL México, José Andrés de Oteyza, en presuntos arreglos con funcionarios mexicanos.

En una de las conversaciones, difundidas en julio de 2015, se vinculaba supuestamente a OHL con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, y con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

En mayo de aquel año, uno de los audios mencionaba supuestos sobrecostos en la obra del Viaducto Bicentenario, y otro hacía referencia a intentos de sobornar a magistrados.

Otra conversación filtrada hacía referencia a la supuesta entrega de información a OHL para ganar licitaciones en México.