Economía
rocio-nahle-amlo

México no puede recortar más la producción de petróleo: AMLO; Nahle va a reunión de la OPEP+

05/06/2020 - 9:52 am

“Ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos”, explicó el Presidente López Obrador. Nahle representará a México en la reunión de la OPEP+ y la postura que va a defender es que no se pueden extender las medidas de recorte petrolero.

Según fuentes citadas por varios medios rusos, la reunión de la OPEP tendrá lugar dos horas antes de la cita de la alianza OPEP+.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- “Ya se informó a miembros de la OPEP nuestra postura”, sentenció el Presiente Andrés Manuel López Obrador sobre los recortes de la producción petrolera pactados para enfrentar la baja demanda que dejaron la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social en el mercado mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) celebrará este sábado una reunión para abordar la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de la oferta de petróleo, informaron hoy a Efe en el Ministerio de Energía de Rusia.

México ya cumplió con la reducción petrolera en 100 mil barriles, aseguró el mandatario mexicano, pero también explicó que de acuerdo con el reporte de la OPEP+ hay países que no cumplieron con los ajustes.

Aseguró que México no puede extender la reducción de crudo. “Ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos”.

El tema está siendo discutido por los países de la OPEP y sus aliados, dijo López Obrador, por lo que explicó que México no tiene ningún problema, de acuerdo con la información que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le dio a conocer.

Nahle representará a México en la reunión de la OPEP y la postura que va a defender es que no se pueden extender las medidas de recorte petrolero.

“Los países que ya cumplieron están demandando que todos cumplan”, explicó el Presidente que es uno de los puntos de la agenda, así como lograr el acuerdo para que hayan mejores condiciones con base en la experiencia de que hay afectaciones si no hay acuerdos en materia de producción.

“La reunión de la OPEP+ se celebrará este sábado a las 17:00 hora de Moscú”, dijo a Efe Olga Golant, de la oficina de prensa de esa cartera.

La portavoz no se pronunció sobre la celebración de una reunión previa de la OPEP, aduciendo que no tiene competencias para informar de ello, al no participar Rusia en este formato.

Sin embargo, según fuentes citadas por varios medios rusos, la reunión de la OPEP tendrá lugar dos horas antes de la cita de la alianza OPEP+.

Los países de la OPEP+ deberán llegar a un acuerdo sobre si prolongan en uno o dos meses el ajuste a la producción aplicado en mayo y junio, por el que recortaron la oferta de crudo en 9.7 millones de barriles diarios, el equivalente al 10 por ciento de su producción antes de la crisis, mientras que, en los meses posteriores, el ajuste sería de 7.7 mb/d hasta el final de 2020 y de 5.8 mb/d desde enero de 2021 hasta abril de 2022.

-Con información de EFE y Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video